CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Sánchez López solicitó una copia de la orden de aprehensión que se libró en su contra por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con la que se presentará voluntariamente ante el juez que autorizó su captura, dijo a El Financiero el abogado Rubén Tamayo.
Reveló que el juez ya fijó la fianza de 10 mil pesos para que la exlegisladora siga su proceso penal en libertad, debido a que el delito de "uso de documento falso" por el que se ordenó su detención no es considerado como grave.
Asimismo recordó que Lucero Sánchez tiene una suspensión de amparo contra la orden de captura, por lo aseguró que la PGR estaría impedida de realizar acciones tendientes a su detención.
Destacó que la presentación será en breve, aunque no detalló el día ni la hora. "Mi clienta no está a la fuga, ella ha estado siempre dispuesta a presentarse ante la autoridad que la requiere pero estamos cuidando que se respeten sus garantías".
La orden de aprehensión contra la llamada "Chapodiputada" fue librada por Raúl Valerio Ramírez, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, quien considero que si hay elementos para iniciarle un proceso penal.
La acusación contra de Lucero Sánchez López deriva de una presunta visita que hizo al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en septiembre de 2014, donde se identificó con una credencial apócrifa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La orden de captura tiene fecha del 30 de junio, es decir, que se emitió posterior a su juicio de procedencia en el Congreso de la Unión.
Existen dos juicios de amparo de Sánchez López ante el Juzgado Segundo de Distrito en Culiacán, con fecha del pasado 17 de junio. Una contra un posible cateo o arraigo y otra contra una orden de aprehensión.