CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearán al Poder Legislativo ordene la cancelación inmediata del contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la construcción de la Línea 12 del Metro. Anticiparon que se señalarán responsables del "desastre", entre los que enlistaron al senador del PRD, Mario Delgado Carrillo".
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del colapso de la llamada "Línea Dorada", el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, adelantó que en su informe final que presentarán ante el Pleno del Palacio Legislativo concluyen que "el proyecto fue un fracaso y un fraude", por lo que pedirán que "las instancias judiciales federales atraigan el caso y se apliquen sanciones penales ejemplares a los responsables de inmediato".
En entrevista con El Financiero anticipó que el planteamiento en el informe será que "no hubo coordinación entre el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que los trenes no son para esas vías y esas vías no son para esos trenes; el proyecto tendrá que comenzar de nuevo, todo fue un fracaso y por eso tendrá que haber responsables y sancionados de manera ejemplar".
El diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz, integrante de la misma Comisión –llamada Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro– aceptó que "está claro que el problema no es político como quieren hacerlo algunos de los probables responsables, es un asunto técnico, que derivó en un severo daño patrimonial que deben pagar los autores".
"Todo apunta a que el informe planteará que el contrato con CAF debe cancelarse, sencillamente porque no se cumplió, aunque ello sin duda traerá un gran litigio internacional que tendrá costos económicos", advirtió.
CONTRATO CON CAF
Jorge Sotomayor Chávez, del PAN, secretario de la Comisión Especial, declaró que el informe deberá contener lo siguiente: "La cancelación del Contrato con CAF, que no haya más licitaciones para trenes y que se reconstruyan y recuperen los trenes dañados de las otras líneas ya existentes, con los recursos que ha dejado ya el aumento de tres a cinco pesos el boleto, tal y como lo prometieron".
"No permitiremos otro negocio ni otra inversión, sino con lo que se tiene", explicó.
Dijo que "el Contrato con CAF debió de haberse cancelado desde que se cerró la Línea 12 y comenzar a cambiar las vías para usar los trenes que ya tenemos en México, lo que implicaría un gasto 50 por ciento menor a lo que se pretende hacer".
Advirtió que aunque el objetivo central de esta Comisión es "buscar y plantear una solución pronta y viable para los miles de usuarios afectados, se señalará a los directamente responsables del desastre y que no han sido sancionados, como son, desde la opinión del PAN, el entonces secretario de Finanzas y hoy senador de la República por el PRD, Mario Delgado Carrillo".
Precisó que "fue él quien autorizó primero como Secretario de Finanzas y luego como director de la sociedad civil Vida y Progreso del DF".