Nacional

Mancera le pone el ojo al 007; podría nombrarlo huésped distinguido

El jefe de Gobierno dijo, a pregunta expresa, que el actor inglés Daniel Craig podría ser nombrado como huésped distinguido; por otra parte señaló que ante los cierres de calles para la filmación, se buscó con los productores, generar "la menor molestia para los capitalinos”.

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno abrió la posibilidad de nombrar huésped distinguido al actor inglés Daniel Craig, que protagoniza a James Bond en la película Spectre.

A la pregunta de si entregará las llaves de la ciudad al agente 007, comentó que no, porque ese tema tiene que ver más con los representantes o jefes de estado pero "sí pudiera ser un visitante distinguido sin ninguna duda".

No sería el primer actor internacional que recibe esta distinción, recientemente se le otorgó a la actriz Sophia Loren el pergamino de visitante distinguido.

Desde el primer minuto de este jueves comenzó el cierre de vialidades en los alrededores de la plaza Tolsá, y en algunos casos, como en Donceles, también el paso peatonal, para llevar a cabo la filmación de Spectre, la película de Bond que saldrá en noviembre de este año.

Mancera comentó que al iniciar las reuniones con los productores de la película, la zona de filmación y tiempos eran más amplios, pero se marcaron límites. "Obviamente nosotros tenemos que buscar la menor molestia para los capitalinos", dijo el jefe de Gobierno.

NO SE APORTÓ DINERO DEL DF

El Gobierno del Distrito Federal no colaboró económicamente para el rodaje de la escena inicial de Spectre, la nueva película de James Bond, sostuvo Mancera.

"La Ciudad de México sólo apoyó con las locaciones y la logística de las vialidades", precisó el funcionario, luego de que en días pasados se destara la polémica sobre si el GDF pagó a la producción de la cinta para cambiar la historia.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el gobierno federal "en ningún momento intercedió con el guión".

También detalló que el Consejo de Promoción Turística sólo realizó "una aportación mínima" y comentó que lo más importante es que el filme refleje "una imagen positiva, atractiva y de confianza del país".

La funcionaria federal reveló que el rodaje de Spectre cuenta con la participación de dos empresas mexicanas: Grupo Vidanta y Grupo Alemán.

La filmación del agente 007 ha dejado "miles de dólares diarios" al país por concepto de hospedaje hotelero y consumo de alimentos, y poco más de 2 mil 500 personas han conseguido un empleo gracias a este proyecto, destacó Ruiz Massieu.

Daniel Chávez Morán, presidente de la Grupo Vidanta, dijo que esta cinta es "una oportunidad para que luzca la belleza y la cultura mexicana".

El empresario afirmó que la película dirigida por Sam Mendes ha promovido el turismo en la ciudad. Lo mismo opinó Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, para quien Spectre resaltará las maravillas culturales y arquitectónicas de México ante el mundo.

"La iniciativa privada siempre debe apoyar al turismo en cualquiera de sus actividades", comentó Alemán Magnani.

Mancera agregó que el rodaje ya cuenta con la aprobación del INAH y el INBA, pues como locaciones se utilizarán edificios del Centro que datan del siglo XVII, como los ubicados en la Plaza Tolsá, así como el Museo Nacional de Antropología. 

"En todo momento hemos cuidado el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Los permisos de estos organismos son siempre importantes. Además, ya hemos tenido muchas mesas de trabajo con el gobierno federal al respecto", dijo.

De acuerdo con Mancera, el DF fue elegido como sede luego de un concurso en el que participaron ciudades como Nueva York y Singapur.

También lee: