Si tuvieran que elegir entre una sociedad ordenada con libertades limitadas y una sociedad en la que se respeten los derechos, pero con desorden, la mayoría de los mexicanos prefieren el orden.
De acuerdo con el estudio Latinobarómetro realizado en 2016, 57% de los mexicanos da más peso al orden, mientras que 40% opta por el respeto a los derechos.
Sin embargo, los mexicanos se muestran divididos respecto a si debe o no haber mano dura del gobierno. Según el estudio, el 45% de mexicanos opina que "un poco de mano dura no viene mal al país", mientras que 50% cree que no se necesita. El apoyo a la mano dura promedia 62% en la región, y llega hasta 82% en República Dominicana, 78% en Costa Rica y 77% en Perú y Panamá.
SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA
El estudio revela que, después de haber caído durante cuatro mediciones consecutivas, de 2009 a 2015, la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país registra un repunte este año, al pasar de 19 a 29%. Este es el repunte más notable desde 2006, cuando llegó a 44%.
La insatisfacción con el funcionamiento de la democracia sigue siendo mucho más nutrida, pero baja de 81 a 71%. A pesar del repunte, México se ubica por debajo del promedio regional de satisfacción con la democracia, que es de 35% en los 18 países. Destacan Argentina, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, donde el nivel de satisfacción es mayor al 50%.
Según el estudio, la crisis política en Brasil ha llevado a la insatisfacción con la democracia hasta el 90%, dato que se midió antes de la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff.
APOYO A LA DEMOCRACIA
El estudio también indica que el apoyo público a la democracia en nuestro país registró un aumento. La creencia de que la "democracia tiene problemas, pero es el mejor sistema de gobierno" subió de 62% en 2015 a 71% en 2016.
A pesar de este aumento, México expresa uno de los niveles más bajos de apoyo público a la democracia en la región, solamente por arriba de El Salvador, donde se registra un 66%. En Argentina, el apoyo a la democracia alcanza un 90%, en Paraguay y en Uruguay 89%, y en Venezuela el 83%. El promedio regional es de 79%.
Por otro lado, el apoyo a un gobierno autoritario ha subido en México desde 2010. En ese año era de 11% y en 2016 se registra 19%. Esta es la proporción más alta de apoyo al autoritarismo desde 2003. El apoyo al autoritarismo a nivel regional es de 16%, con su nivel más bajo en Colombia (9%) y el más alto en Paraguay (25%).
CORRUPCIÓN
El sondeo indica que 61% de mexicanos opina que la corrupción ha aumentado en el país durante el último año, y esa misma proporción, 61%, califica como mala o muy mala la manera en que el gobierno ha tratado esa problemática.
No obstante, los ciudadanos mexicanos están entre los más apáticos de América Latina para denunciar los actos de corrupción, según revela la encuesta, realizada este 2016 en 18 países de la región.
El 41% de mexicanos estaría dispuesto a denunciar un caso de corrupción aun si tuviera que pasarse el día en algún tribunal. Esta proporción es la segunda más baja de la región latinoamericana, solamente superando a Chile, donde se registra 30%.
En contraste, en Brasil y Uruguay, la proporción de ciudadanos que estarían dispuestos a denunciar la corrupción aunque tengan que lidiar con tribunales es de 71 y 70%, respectivamente. En Costa Rica se registra 66%, en Colombia 64% y en Guatemala 63%.
El estudio plantea si "se puede pagar el precio de cierto grado de corrupción, siempre que se solucionen los problemas del país", ante lo cual, el 37% de los mexicanos dijo estar de acuerdo, y 58% en desacuerdo. Este nivel de tolerancia a la corrupción es más bajo que en la región en su conjunto, que promedia 40% y que llega hasta 65% en República Dominicana y 59% en Nicaragua. En contraste, en Chile la tolerancia a la corrupción llega a 18%.
¿Es posible erradicar la corrupción? Los mexicanos están divididos en sus opiniones: 46% dice que sí y 48% dice que no, según el estudio.
APROBACIÓN
Según el prestigiado estudio internacional, la evaluación a los gobiernos latinoamericanos promedia 38% de aprobación y 54% que no aprueba la gestión en turno en los 18 países.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto registra una aprobación de 26% en la encuesta Latinobarómetro y una desaprobación de 68%, lo cual lo sitúa entre los gobiernos menos populares de la región, empatado con Michelle Bachelet, de Chile, y por arriba de Michel Temer, de Brasil (22%), de Nicolás Maduro, de Venzuela (20%), y del ahora exmandatario Ollanta Humala, de Perú (19%).