CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las ciudades son las que más generan gases efecto invernadero (GEI) y son las que consumen más recursos energéticos, se impulsa la reforma urbana, que contempla la dimensión ambiental, de sustentabilidad y la de eficiencia energética, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al participar en la presentación de la 4ta. edición del Foro "Alternativas Verdes Eficiencia Energética", destacó que se han puesto en marcha las Acciones Nacionales de Mitigación, y México es el primer país que trabaja en la NAMA de vivienda, es decir, en viviendas que incorporan elementos de forma significativa para contribuir a atenuar y mitigar los efectos del cambio climático.
"Recientemente, Sociedad Hipotecaria Federal recibió un premio por todo su programa de Eco-Casas, y la vivienda de interés social que se construye en México con subsidios del Gobierno de la República, bajo los esquemas de Infonavit, de FOVISSSTE y de Conavi, que incorporan toda la visión de la NAMA de vivienda, desde calentadores solares hasta muchas de las tecnologías que permitan que estas viviendas mitiguen todos los efectos que aquí estamos mencionando", dijo.
Además, dijo que se puso en marcha la NAMA de Transporte, que tiene que ver con la sustitución del combustible que usa el transporte para utilizar uno más limpio y mucho menos contaminante.
La titular de la Sedatu destacó el compromiso y la coordinación para concretar hechos como la Red de Ciudades Resilientes y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
"Es muy importante destacar la política de desarrollo urbano que hemos puesto en el centro con la discusión de la Nueva Agenda Urbana, la cual se desprende de la reunión de Hábitat III, que además tiene como paraguas los acuerdos de París, COP 21, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, y que incorpora de manera muy importante los aspectos de sustentabilidad, lo aspectos de mitigación, el tema de la resiliencia y, desde luego, todo lo relacionado con la movilidad, cambiar el paradigma de la movilidad", afirmó.