Nacional

México es la 5ª economía más abierta del G20

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el comercio representa 63 por ciento  del PIB; detalló que en lo que va de su gestión ya se firmó un TLC con Panamá. 

TURQUÍA.- En el evento que selló la adopción del Plan de Acción de Antalya, por el nombre de esta ciudad turca, el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró que nuestro país busca ampliar aún más nuestra red de tratados comerciales, en especial en materia de comercio y energía, asuntos que se abordaron en la comida de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20.

Refrendó los avances de México en el ámbito comercial, y dijo que el comercio representa 63 por cienro del PIB, lo que nos coloca "como la 5ª economía más abierta del G20".

Detalló que en lo que va de su gestión ya se firmó un TLC con Panamá, se concretó un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico y se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que, cuando entre en vigor, México contará con 13 Tratados de Libre Comercio y acceso a mil 309 millones de potenciales consumidores, en 52 países.

El presidente Peña Nieto se congratuló por el compromiso del G20 para que en la Cumbre del Cambio Climático COP21, a celebrarse en París, se acuerden las bases de un nuevo marco global vinculante para enfrentar el cambio climático.

INVERSIÓN ITALIANA

Empresas italianas tienen interés en invertir en el sector energético de México, informó el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

En un encuentro bilateral con el presidente Peña Nieto, en el marco de la Cumbre del G20, el italiano puso énfasis en que el interés d es gracias a la aprobación de la reforma energética.

1

Renzi destacó la confianza de los empresarios de su país en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.

En el encuentro, participó el CEO de ENI, la principal empresa italiana del sector energético, Claudio Descalzi, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 estará explotando hidrocarburos en aguas someras.

Manifestó interés por ampliar en México las inversiones de su empresa, y dijo que buscan una asociación con Petróleos Mexicanos.

Renzi además dio a conocer que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
En la reunión, Peña Nieto invitó a su par italiano a visitar México el año próximo, ante lo cual éste se comprometió a determinar una fecha lo antes posible. Agradeció la confianza de los inversionistas italianos, al mismo tiempo que les compartió que su gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios y cuidar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas con que cuenta nuestro país.

También lee: