CIUDAD DE MÉXICO.- México se prepara para hacer frente a un importante incremento de las solicitudes de asilo por parte de inmigrantes centroamericanos que huyen de la guerra entre pandillas y de la pobreza en sus países, dijo el jueves un funcionario de ayuda a refugiados.
De acuerdo a datos oficiales, en 2015 hubo 3,424 solicitudes de asilo pero estiman que al concluir 2016 habrán recibido cerca de 8,000, no obstante, las cifras podría ascender a 22,501 para finales de 2017 si continúa la tendencia.
"Todo indica que el número de solicitantes seguirá incrementándose", dijo Cinthia Pérez, directora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Agregó que las solicitudes crecen cerca de un 9 por ciento cada mes y que se ha aceptado un 72 por ciento de las peticiones presentadas en 2016.
Estados Unidos detuvo a casi 410,000 personas en su frontera suroeste con México durante el año fiscal de 2016, cerca de un 25 por ciento más que en el año previo, la mayoría de ellas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
COMAR fue fundada en 1980, durante el auge de la guerra civil guatemalteca, cuando decenas de miles de refugiados inundaron México.
Los ministros de Relaciones Exteriores de México, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron el mes pasado crear una red de protección de migrantes, coordinarse con las autoridades de Estados Unidos y reunirse regularmente.