CHILPANCINGO. Padres de los 43 jóvenes desaparecidos y normalistas exigieron que los militares involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 declaren ante la Procuraduría General de la República y a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al tomar diversas estaciones de radio, pidieron que los integrantes del Ejército mexicano declaren, pues "saben muchas cosas". Entre las radiodifusoras en las que emitieron sus mensajes, se encuentran Radiorama y Capital Máxima.
Al aire, Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, dijo que los padres y las organizaciones sociales que los apoyan, avalan totalmente las investigaciones realizadas por los expertos de la CIDH, que se contraponen con la versión que emitió la PGR.
"No estamos exigiendo cosas que no, sólo que regresen con vida a los jóvenes", dijo Ortega y agregó, que según las investigaciones, desde que los jóvenes se trasladaban de Tixtla a Chilpancingo y después a Iguala ya tenían conocimiento la Policial Federal, la Estatal, el Ejército, la Preventiva y la Policía Ministerial que se trataba de estudiantes.
"Todos sabían que eran estudiantes de Ayotzinapa los que Iban en los autobuses".
Explicó que el plan no era ir a Iguala, se fueron allá porque en Chilpancingo no se pudieron tomar los autobuses para la actividad del 2 de octubre.
Por ello, insistió en que el Estado mexicano brinde facilidades para que se entreviste a los militares que participaron en las acciones de esa noche. "Porque en todo momento en los hechos ahí estuvo la inteligencia militar viendo que es lo que estaba pasando y nunca actuaron para evitar que eso -los hechos violentos- no sucedieran", afirmó.