Nacional

1 millón 300 mil alumnos en Guerrero y Michoacán, afectados por paro de maestros

Maestros de Guerrero y Michoacán anunciaron el cierre de escuelas para mañana debido al paro que harán en rechazo a la reforma educativa, por lo que cerca de un millón 300 mil alumnos de nivel básico se quedarían sin clases en ambos estados.

Más de un millón 300 mil alumnos de Michoacán y Guerrero serán afectados por el cierre de escuelas que docentes en ambas entidades tienen contemplado realizar mañana en rechazo a la reforma educativa.

En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación anunció que el 60 por ciento de los planteles educativos de la entidad participan en el paro nacional indefinido que inicia a partir esta fecha.

En la entidad hay 12 mil 43 escuelas, donde laboran 65 mil 784 docentes que atienden a un millón 191 mil 828 alumnos desde educación preescolar hasta universitaria, por lo que si se hace realidad la participación del 60 por ciento del magisterio en el paro, se afectaría a 715 mil 96 alumnos, por la inasistencia a las aulas de 36 mil 470 maestros de 7 mil 225 planteles educativos.

Advirtieron que este lunes no habrá clases en ninguno de los planteles educativos de la entidad y que en las escuelas que estén abiertas se invitará a los trabajadores docentes y administrativos a que se solidaricen y cierren las instituciones.


En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) inició hoy en Michoacán un paro magisterial por tiempo indefinido, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos de primaria y secundaria, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

Asimismo, la CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.

A cinco días de que en Michoacán se lleve a cabo la segunda evaluación magisterial, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación.

En este mismo sentido, Zavala Hurtado hizo notar que el gobierno tanto federal como estatal "están provocando a los maestros al tratar de realizar en Morelia la evaluación".

También lee: