Nacional

Mineros de Taxco cumplen 8 años en huelga

El grupo de 177 mineros de Taxco de Alarcón, Guerrero, que trabajaban para Grupo México, cumplen ocho años de huelga exigiendo mejoras laborales y salariales. 

ACAPULCO.- Este jueves se cumplen 8 años en que los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco de Alarcón, Guerrero, iniciaron una huelga para demandar mejoras salariales y seguridad a la empresa Grupo México de Germán Larrea.

A pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores que el 30 de julio de 2007 iniciaron la protesta para reclamar sus derechos laborales.

El complejo minero donde trabajaban estos 177 trabajadores se localiza a las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón, que se ubica en la zona norte de Guerrero, y consta de varias minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.

En su oportunidad, la empresa reportó que debido a la huelga de los trabajadores, las pérdidas de producción fueron estimadas en 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año.

Sin embargo, un año antes de que estallara el movimiento en 2007, Grupo México había pedido la terminación de las relaciones de trabajo por "el agotamiento de la mina", lo cual fue rechazado por los propios trabajadores quienes aseguran que "las minas tenían vida para ser explotadas cuando menos 26 años más".

El pasado 12 de julio, al conmemorarse el día del minero, el autoexiliado dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló a través de un mensaje difundido por internet que "no hay nada que festejar, lo que sí tenemos es la convicción de seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra fuente de empleo, porque no pisoteen nuestra fuente de trabajo, por nuestras familias y su sustento".

Desde que comenzó este conflicto, tres gobernadores de Guerrero han ofrecido su ayuda para mediar en la solución del problema. Sin embargo, ni Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero o Rogelio Ortega Martínez han logrado acuerdos que permitan arreglar las diferencias que hay entre los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco de Alarcón y Grupo México.

Recientemente, el alcalde de ese municipio, Iván de Jesús Castellanos Barrera, ofreció que su gobierno contribuirá al bienestar de los mineros aunque sea por tres meses, y lamentó que a ocho años de distancia no se haya podido resolver el conflicto que originó esta huelga que no sólo afecta a un sindicato, sino a una economía como la de Taxco, la cual depende de la extracción de minerales.

También lee: