CIUDAD DE MÉXICO.- La amenaza se cumplió. "Los días de las corridas de toros en el mundo están contados y el ejemplo de nosotros va a cundir. Las leyes anticorridas llegaron para quedarse", dijo el pasado 25 de agosto el gobernador Rubén Moreira Valdez, al firmar el decreto que prohibirá la tauromaquia en Coahuila.
Con la firma de este decreto, que reformó al artículo 20 en sus fracciones XIV y XV, el gobernador puso punto final a la fiesta brava en una de las entidades con mayor tradición taurina del país e inició la ofensiva en contra de uno de sus más acérrimos rivales, el empresario carbonífero y taurino Armando Guadiana Tijerina, quien atrevió a exigir cuentas sobre la alarmante contratación de deuda pública en aquella entidad.
Pero la gota que supuestamente colmó la paciencia del gobernador fueron las declaraciones de Guadiana a un medio de comunicación local, el martes 18 de agosto, en las que aseguró que tenía intención de participar como candidato independiente a la gubernatura de ese estado en las elecciones del año próximo. Dos días después, el jueves 20 de agosto, al Congreso del estado llegó la iniciativa del gobernador para prohibir los toros y, al día siguiente, sin mayor análisis ni discusión, los diputados locales la aprobaron.
"En la tribuna del Congreso del estado se discutió el tema con libertad y el sentir general fue terminar con esa violencia", dijo Moreira en defensa de los animales; no obstante, esta ley aprobada no prohibió los rodeos, las carreras de caballos, la charrería ni las peleas y casteo de gallos, donde el maltrato animal también está presente.
Llama la atención la espontánea animadversión del gobernador hacia la fiesta brava, pues de acuerdo con algunas crónicas, en innumerables ocasiones asistió a corridas de toros y algunos matadores hasta le brindaron la muerte de los bureles.
Además, su hermano Humberto, cuando fue gobernador, inauguró, el 26 de julio de 2009 el Museos de la Cultura Taurina, a la que acudieron renombrados matadores coahuilenses, como Jorge de Jesús El Gleason, Germán Vielma, Mario Mora, Arturo Gilio y Jorge Mata.
El recorrido inicial tuvo como invitado de lujo al comentarista deportivo y experto en la fiesta brava Heriberto Murrieta. En fin, fue todo un suceso.
1
CON DEDICATORIA
—¿Esta ley lleva dedicatoria en su contra? Se le preguntó a Guadiana Tijerina.
—Yo creo que sí, porque no entran la charrería, los rodeos, las peleas de gallos. O sea, una ley no general, sino particularizada, entonces es una ley anticonstitucional que viola el derecho de los toreros, los subalternos, los ganaderos y los empleados de las plazas.
—¿Y a qué lo atribuye?
—Hace unos días, en una entrevista, dije que sí tenía interés en participar en las próximas elecciones como candidato independiente, pero creo que eso molestó al gobernador y a los dos días mandó la iniciativa con la que se prohibían las corridas de toros en el estado y dándole instrucciones al Congreso del Estado, que es un Congreso a modo de mayoría priista, donde se hace lo que él ordena, y sin mayor discusión se aprobó el viernes 21 y el gobernador la promulgó el martes 25 en la mañana y, como si fuera una cosa extra urgente para las 3 de la tarde ya estaba publicada en el Diario Oficial.
—Pero ahí no empezó esta historia…
—No, todo empezó con los señalamientos que hice sobre los excesos en que se incurrió al contratar deuda pública de Coahuila.
Y así fue. El 6 de septiembre de 2011 un grupo de empresarios coahuilenses, encabezados por Guadiana Tijerina, anunció la creación de una organización denominada Claridad y Participación Ciudadana AC, que tuvo la finalidad esclarecer la deuda pública de Coahuila.
Además de Guadiana participaron los empresarios Mario Dávila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, Pedro Fuentes, Miguel Ángel Wheellock Aguayo, Víctor Aldulcin y Gerardo Rodríguez, quienes dijeron que buscaban esclarecer en qué se invirtieron más de 33 mil millones de pesos que conforman la deuda pública de Coahuila.
"Queremos saber en qué se invirtió y cómo se va a pagar, que se nos diga a dónde fue a parar ese dinero, si se fue al bolsillo de algunos funcionarios o al de algunos partidos políticos", apuntaron.
Una de cal…
Guadiana, a petición del gobernador, fue investigado por la PGR acusado de presuntos nexos con el narcotráfico (nunca se le pudo probar), fue perseguido y encarcelado, aunque al final logró demostrar su inocencia.
Pero no sólo son los toros. El gobierno de Moreira, emulando al de Puebla, ha dado los primeros pasos para endurecer los requisitos para aquellos ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes en procesos electorales.
"Yo creo que sí hay ciertos problemas para esto, pero pues vamos a ver si se pueden cumplir los requisitos y ojalá que no intenten acabar con estas candidaturas independientes en beneficio de la partidocracia", dice Guadiana.
—¿Es usted una especie de Bronco de Saltillo?
—Pues yo quisiera ser más bien El Indomable de Coahuila, haciendo alusión a los toritos.