CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued afirmó que cerca de mil 200 muertes al año pueden ser atribuidas a la contaminación en la Ciudad de México.
Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que a pesar de que la administración capitalina ha tomado medidas contra la contaminación, son "insuficientes, por lo que seguimos trabajando para garantizarla".
Afirmó que la evidencia científica demuestra que los contaminantes ocasionan daños reales en la salud y ejemplo de ello es un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que en 2013 calculó en mil 200 muertes atribuibles a la contaminación ambiental cada año.
Explicó que datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud estiman que en el período 1990-2013 hubo un incrementó de 19 por ciento la tasa de mortalidad atribuible a la contaminación ambiental en la Ciudad de México, la cual paso de 21.2 a 25.4 por cien mil habitantes.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México a su cargo desarrollan varias acciones que buscan aumentar factores de protección y disminuir factores de riesgo en cuanto a la vulnerabilidad ante los contaminantes ambientales, entre los que se encuentran la difusión en las unidades médicas y lugares de concentración de personas, las medidas a adoptar en los casos de una contingencia ambiental o para prevenir problemas diversos que se agravan con la mala calidad del aire.
Destacó la promoción del control prenatal, para detectar oportunamente problemas de isquemia que pudieran afectar al producto; se cuenta con programas de atención temprana para el infarto del miocardio y las enfermedades pulmonares crónicas, en las que usamos las ventajas tecnológicas de la telemedicina. Se instalaron 140 electrocardiógrafos en Centros de Salud y 6 más en Hospitales, así como 70 espirómetros, se compraron insumos para atender en primera instancia un paciente con un infarto en evolución y se ha dado capacitación al personal responsable.
Además, a través del programa El Médico en Tu Casa se da acceso a atención médica a grupos vulnerables a la mala calidad del aire como adultos mayores, postrados o con una enfermedad terminal que no responde a tratamiento.
Durante su comparecencia, los legisladores de Morena Dario Carrasco y María Eugenia Lozano quienes consideraron que las medidas temporales del Hoy No Circula son paliativos que no resolverán el problema de la contaminación en la capital.
En respuesta el vicecoordinador de la bancada del PRD, Raúl Flores, pidió a los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado sus juegos políticos y actuar sin jugarretas, pues la mezquindad no tiene cabida cuando se trata de preservar la salud de los capitalinos.
Recordó que los anteriores jefes de gobierno como López Obrador, deben responsabilizarse por lo que dejaron de hacer en materia ambiental y de salud.