CIUDAD DE MÉXICO.- Una posible alianza entre el PAN y el PRD, para las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atrae hoy una intención de voto de 34 por ciento, lo cual sería insuficiente para derrotar a Morena, en alianza con el PT, que capta el 49 por ciento en un escenario de alianzas, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.
Aun si se agregan los nombres de posibles candidatas a la alianza PAN-PRD, como Xóchitl Gálvez o Alejandra Barrales, el apoyo que logra dicha coalición es de 32 por ciento, quedando muy abajo de Morena, que atrae por lo menos el 47 por ciento.
La encuesta deja ver que la alianza no suma aritméticamente todos los votos de quienes estarían dispuestos a votar por el PRD o por el PAN, por separado, ya que Alejandra Barrales, como candidata del sol azteca, atrae entre 24 y 26 por ciento de la intención de voto, dependiendo a qué candidato de Morena enfrente; mientras que Gálvez, como abanderada blanquiazul, atrae el 22 por ciento.
Se esperaría que sumados todos esos votos, una alianza tuviera entre 46 y 48 por ciento de las preferencias, más que suficientes para derrotar a Morena, pero, como indica el sondeo, la suma de panistas y perredistas en una alianza no es aritmética.
Quienes más estarían dispuestos a abandonar la alianza son los perredistas: uno de cada cuatro de ellos votaría por Morena si el PRD y el PAN postulan a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Pero la deserción en el sol azteca sería incluso mayor, uno de cada tres, si la candidatura cayera en la panista Xóchitl Gálvez.
Aunque menor, una proporción de panistas también estaría dispuesta a dejar la causa de la alianza, especialmente si ésta es encabezada por una figura del PRD.
En todos estos escenarios, el PRI, aliado con el PVEM, atrae cerca del 20 por ciento de las preferencias.
RUPTURA EN MORENA
Las encuestas han venido mostrando que Morena se perfila como el partido más probable para ganar las elecciones en la Ciudad de México en 2018, pero, y si el proceso de selección de candidato causara alguna ruptura, ¿eso debilitaría al partido de Andrés Manuel López Obrador? Según la encuesta de El Financiero, si la candidata de Morena resulta ser Claudia Sheinbaum, y Ricardo Monreal decide contender como independiente, Morena se debilita, pero mantiene una ventaja de siete puntos sobre el segundo lugar, el PRD.
De acuerdo con el sondeo, la morenista obtiene 29 por ciento de las preferencias y Monreal, como independiente, el 15 por ciento, ubicándose en cuarto lugar. El segundo lugar lo ocupa Barrales, del PRD, con 22 por ciento; mientras que el tercer sitio sería para la panista Xóchitl Gálvez, con 20 por ciento.
Si el PRD ofreciera la candidatura a Monreal, el actual partido gobernante caería al tercer lugar de las preferencias, con 19 por ciento, detrás del PAN, con 25 por ciento, y lejos de Sheinbaum, de Morena, quien obtiene el 37 por ciento bajo este escenario, en el cual José Narro, secretario de Salud, como candidato del PRI-PVEM, atrae el 18 por ciento.
Para ver la encuesta completa da clic aquí.