El nuevo recinto del Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma, costó en total 3 mil 31 millones de pesos, monto superior a los mil 699 millones de pesos considerados en el contrato inicial de la obra.
Marco Antonio Loaiza Montaño, comisario del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del nuevo recinto del Senado, detalló que el contrato de la obra tuvo un costo inicial de mil 699 millones de pesos, y luego se realizaron ocho convenios modificatorios por lo que el costo ascendió a 2 mil 613 millones 101 mil 560 pesos.
De ellos, explicó, se han pagado a la constructora 2 mil 460 millones de pesos hasta el momento, y el resto de la erogación corresponde al costo de los terrenos y al pago de servicios extraordinarios o adicionales de la obra. El costo integral de la obra y su equipamiento es de 3 mil 31 millones de pesos.
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que el 25 de agosto próximo se efectuará la entrega-recepción de la totalidad de la construcción y equipamiento de las obras de la sede de esa instancia legislativa.
Recordó que la entrega-recepción de actas finales comenzó el 30 de abril y para el 25 de mayo se hará la entrega de 90 por ciento de la obra.
Asimismo, abundó, se verificarán 21 conceptos, de estos los que no se "alcancen a conciliar" serán resueltos mediante los Mecanismos de Solución de Controversias, previstos en el Convenio de Concertación de Acciones, y la entrega final se hará el 25 de agosto de 2015.
Detalló que una vez que concluyan los Mecanismos de Solución de Controversias se determinará si existe una posible deuda del fideicomiso, y después se procederá a la liquidación del mismo y el traslado del dominio de los bienes que maneja hacia el Senado.
"Todo este proyecto tiene que quedar funcionando al ciento por ciento, en el momento adecuado; que no quede duda, no se van a abandonar áreas", enfatizó.