Nacional

Obras de mitigación en Santa Fe costarán 18 mdp: delegado Cuajimalpa

Miguel Ángel Salazar explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos, autoridades delegacionales y el GDF; se espera concluyan en un lapso de seis semanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar informó que el costo de estabilización del talud de Santa Fe estará entre los 13 y los 18 millones de pesos y los trabajos los hará la empresa TGC.

Entrevistado al iniciar los trabajos de demolición de la casa de Arturo Rosette que está a punto de colapsarse por estar a la orilla del talud, el delegado explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos y autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal y se espera concluyan en un lapso de seis semanas.

Informó que en este momento resguardan la zona unos 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de evitar que alguien se meta indebidamente a la zona.

Por otra parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, expuso que los colonos que residen en las cinco torres que están arriba del talud están pagando con sus recursos parte de las obras de mitigación y mantenimiento y "lo mismo tendrán que hacer el señor (Arturo) Rosette y las compañías que colocaron las antenas de manera irresponsable en un lugar que no era adecuado por el peso que tienen".

La líder vecinal de Santa Fe afirmó que ya se presentaron demandas penales para fincar responsabilidades y que paguen quienes generaron el desgajamiento del talud y no permitieron que se realizarán obras de mitigación a tiempo.

Indicó que lo "más importante es que ya se trabaja para que se quite lo que se tiene que quitar y empezar a asegurar el talud".

Recordó que el problema de inestabilidad comenzó hace cuatro años, cuando ocurrió un fuerte deslave "desde 2011 y el señor Rosette, como era propiedad privada no permitió llevar a cabo ninguna obra de mitigación".

Itziar de Luisa informó que no saben "cómo es que se permitió la colocación de antenas en un terreno inestable, suena que son estructuras muy pesadas y lugar donde estaba reembladecido por una filtración importante y deslaves".

Mencionó que el riesgo en que puso a los habitantes de los inmuebles que están sobre el talud provocó que no sólo los colonos de Santa Fe sino también de los pueblos aledaños, se unieran, pues hay muchísimos taludes en Santa Fe, por lo que las obras deben ser constantes en la zona.

También lee: