CIUDAD DE MÉXICO.- Con un costo aproximado mensual de casi 716 millones de pesos, algunas de las 120 comisiones legislativas ordinarias con las que cuenta el Congreso de la Unión (64 en el Senado de la República y 56 en la Cámara de Diputados) son obsoletas, opacas y "clientelares", afirmó el director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde.
Pero además, los diputados han creado 44 "comisiones especiales" y los senadores 15, que se suman a las cinco comisiones bicamerales que tiene el Poder Legislativo.
Ugalde puntualiza que si se suman todas las comisiones del Congreso de la Unión, entre ordinarias, bicamerales y especiales, la cifra llega a 184.
En el Séptimo Reporte Legislativo de esa consultora, también se destaca que en San Lázaro hay instancias legislativas, como la de Asuntos Fronterizos Norte, Desarrollo Municipal y del Distrito Federal, que no tuvieron ninguna iniciativa turnada.
En el Senado están en esa lógica las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria, Ciencia y Tecnología, Contra la Trata de Personas y del Federalismo.
De hecho, Ugalde señaló que el Senado se coloca como la Cámara alta con más comisiones en el mundo, mientras que la de Diputados se ubica como la tercera Cámara con más comisiones.
Una de las recomendaciones que hace el expresidente del IFE, es reducir el número de instancias legislativas ordinarias en ambas cámaras y regresar al mandato de la Ley Orgánica del Congreso, que establecía 22 comisiones ordinarias para Diputados y 29 para el Senado.
Una de las comisiones que tiene más duplicidad de funciones en la Cámara alta es la de Relaciones Exteriores, ya que además de la principal, cuenta con otras siete instancias legislativas relacionadas con el mismo tema: Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; Relaciones Exteriores Europa; Relaciones Exteriores África; Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. Es decir, ocho comisiones para un solo tema.
SIN SENTIDO
El analista destaca que hay muchas comisiones que carecen de sentido, por ejemplo "tenemos una comisión especial de Alerta de Género, y hay otra ordinaria que se llama de Igualdad de Género".
"En el caso del Senado tenemos una comisión especial que se llama para el Diálogo y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay otra comisión que se llama de Rescate y Gestión de la Mexicanidad. Hay otra de Seguimiento a los Procesos Electorales. Hay una comisión especial de Cambio Climático, cuando hay una comisión ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales", expuso.
Uno de los casos más significativos en la Cámara alta es la Comisión Especial para dar seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual fue creada el 11 de septiembre de 2014, aunque los grupos parlamentarios nunca nombraron a sus supuestos 11 integrantes.
Sin embargo, dicha instancia legislativa sigue apareciendo como parte de las 14 comisiones especiales de la Cámara de Senadores y su micrositio no funciona.
Otro caso es el de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que fue creada en enero de 1994 tras la irrupción del EZLN en Chiapas. Esta instancia dejó de trabajar desde mayo de 2001.
En ese esquema también se encuentra la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico del Senado, que no presenta actividades legislativas desde 2012.