CHILPANCINGO.- Integrantes de Organizaciones de la sierra de Guerrero y transportistas bloquearon la Autopista del Sol y varias avenidas de la ciudad en demanda de proyectos productivos y de seguridad para su región.
El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, explicó que la movilización la realizan habitantes y transportistas originarios de Chilpancingo, y de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
En conferencia de prensa, Salgado Guzmán llamó a las autoridades federales a que investiguen a las mineras que operan en la entidad en torno al caso Ayotzinapa.
Los inconformes también exigen seguridad y denunciaron la presencia de narcotraficantes en los municipios aledaños a la capital, que han incendiado en las ultimas semanas 7 urbans.
A siete horas de que iniciaron los bloqueos ya se vislumbran por lo menos ocho kilómetros de vehículos varados en la Autopista hacia ambos sentidos.
Los inconformes se encuentran armados con palos, varillas y piedras para hacer frente a los policías estatales y federales en caso de que pretendan desalojarlos.
Choferes de varios vehículos varados han pedido a los policías hagan su trabajo y despejen la vialidad, por lo que el comandante, José Luis Solis Lopez, más conocido como "Espartaco", se acercó a los dirigentes para solicitarles por lo menos liberar un carril, petición que no fue escuchada.
HAY 64 DETENIDOS
El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que luego del desalojo se tiene un saldo de 58 personas detenidas por policías federales, además de seis más que detuvo la policía estatal cuando pretendían huir hacia la sierra a bordo de dos camionetas urbans del servicio público.
El responsable de la seguridad de la entidad explicó que los manifestantes hicieron uso de armas de fuego, de tal modo que 4 policías federales resultaron heridos por impacto de bala.
Durante las detenciones fueron aseguradas varias armas de fuego, dijo Almazán Cervantes, aunque no dio ni cantidad ni calibres; 5 camionetas tipo Nissan con la leyenda "Sierra Unida"; y 5 camionetas más, consideradas como de lujo que dejaron sus propietarios abandonadas tras el desalojo.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, anunció que será investigado el líder de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, "por estas acciones que causaron daño a terceros, a las vías de comunicación y demás posibles actos delictivos".
El responsable de la política interna del estado explicó que se decidió iniciar el desalojo "porque se llegó al límite de la tolerancia", luego de intentar durante varias horas establecer una mesa de diálogo y "ellos mantuvieron una posición irreductible e intransigente".
Dijo que las agrupaciones nunca hicieron un planteamiento formal, una petición, y solo se mantuvieron en su exigencia de ser atendidos de manera inmediata por el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.
También mencionó que "la última vez que me entrevisté con él (Servando de Jesús Salgado), me vino a ver para que fuera su padrino político, ustedes valoren sus dichos".