En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han más que cuadruplicado los recursos en contrataciones de obra pública a la firma española Aldesa, constructora del Paso Express, en comparación con la administración pasada.
De acuerdo con la información en el sistema Compranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, desde que comenzó este gobierno hasta hoy, la empresa había recibido, principalmente por su filial Construcciones Aldesem, 8 mil 765 millones 144 mil pesos, sin contar el IVA. Esto en 20 contratos. En la administración pasada, en ocho contratos, la firma recibió 2 mil 35 millones 393 mil pesos.
Dentro de estos contratos destacan el de la primera etapa de construcción del túnel emisor poniente número 2, así como el proyecto y ratificación del tramo a cielo abierto del emisor poniente que asignó la Comisión Nacional de Agua, en 2013, por mil 795 millones de pesos.
También hay un contrato que hizo CFE, para la reducción de pérdidas de energía en distribución por 101.4 millones de dólares, es decir, mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de enero de 2015.
Además, el contrato que se adjudicó en febrero para la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por mil 242 millones de pesos.
El libramiento, que originalmente costaría mil 45 millones de pesos, terminó costando más de 2 mil 200 millones de pesos.
La firma es dirigida por Agustín Tejedor y en México tiene a Proacon, Aldesem, Acisa, y Coalvi, como filiales, y opera en otros ocho países de Europa, Asia y América.