CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero, aseguró que existe el riesgo de que un creciente número de entidades, como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Colima, hagan frente a crisis de inseguridad e ingobernabilidad, equiparables a las que ahora tenemos en Michoacán, Guerrero o Oaxaca.
Al participar en el foro "Para Entender a México", organizado por El Financiero Bloomberg, el consultor en seguridad pública y transparencia gubernamental, refirió que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con niveles de violencia que venían reduciéndose en 2011, y en los primeros meses de 2016, algunos estados como Guerrero, Michoacan y Veracruz han duplicado y triplicado estos indicadores.
Sostuvo que los problemas de criminalidad social y conflictividad social, que se relacionan e incluso se retroalimetan, se centran ahora en la regional sur-sureste del país, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
En Veracruz, puntualizó, se ha observado el mayor deterioro institucional en los últimos meses, porque se da una crisis de inseguridad con una de ingobernabilidad, y donde la conflictividad es generada tanto como por grupos armados como no armados.
Nacional