CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibirán al menos 1.5 millones de pesos cada uno, 9 millones en conjunto, por concepto de prestaciones, pero no accederán ni a la pensión vitalicia, con la que iniciaron hace una década, ni al "haber de retiro", que les fue cancelado por el Legislativo en 2014.
Luego de haber percibido los salarios más altos del país por 10 años –mensualmente 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos– los magistrados gozarán de otros beneficios.
Un seguro colectivo de retiro, otro de separación individualizada del cargo, un fondo de reserva individualizado, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y una prima quinquenal, son algunos de los conceptos a los que tendrán derecho los magistrados al concluir su gestión.
El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2016, que obra en poder de El Financiero, establece los criterios aplicables para la salida de los servidores públicos de este sector, cuyos recursos serían diferentes para cada magistrado, en función de si están inscritos o no a uno o más beneficios y los montos reportados.
Se contempla un Seguro de Separación Individualizado a favor de mandos medios y superiores incorporados voluntariamente, que tiene como fin proporcionar seguridad económica en tanto se reincorporan al mercado laboral. Esto representaría 436 mil 080 pesos como máximo acumulado por una década por cada magistrado.
De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el INE, esta cantidad se duplicaría porque "la entidad para la cual se trabaja otorga una cantidad igual", más un 8% de intereses que dan los bancos.
Hay un Fondo de Reserva Individualizado para fomentar el ahorro, que también implica 436 mil 080 pesos, si se toma en cuenta el por-centaje de 10% sobre su salario.
Otra prestación a la que tienen derecho es un Seguro Colectivo de Retiro, para aquellos que se jubilen o retiren en los términos de la Ley del ISSSTE, "para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio, de hasta 25,000 pesos, de acuerdo a los años de servicio y edad".
A partir de hoy, el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, y los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Penagos dejarán de percibir un ingreso mensual acumulado de 191 mil 807 pesos, cada uno.
Con los mismos ingresos entrarán en funciones los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron electos para un periodo de nueve años; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estarán en su cargo por ocho años, e Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés, por siete años.