Las lluvias de finales de junio e inicios de julio han derivado en inundaciones y afectaciones en diversas delegaciones de la capital.
Con la intención de prevenir a la población, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición de los ciudadanos un semáforo de lluvias con las distintas delegaciones de la capital mexicana.
Este semáforo está disponible en el sitio web del Sacmex y se actualiza diariamente en esta liga.
(La imagen anterior corresponde al semáforo del día 4 de julio de 2017)
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil lanzó la Alerta Temprana Meteorológica, que se publica mediante las cuentas de Twitter @GobCDMX y @SPCCDMX, con la intención de mantener informada a la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos para que tomen precauciones.
Conoce la #AlertaTempranaMeteorológica, infórmate y toma precauciones sobre fenómenos meteorológicos >> https://t.co/3FtEwEM0UJ @SPCCDMX pic.twitter.com/U3nRSJXyJB
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 4 de julio de 2017
Junto con la Alerta, Protección Civil publica imágenes, por delegación, con el color de la zona y con algunas recomendaciones para prevenir y evitar que las afectaciones sean mayores. Asimismo, especifica el horario en el que se esperan las precipitaciones y su intensidad.
#Actualización #AlertaNaranja para Gustavo A. Madero y Azcapotzalco debido a presencia de tormenta en el norte.Se mantiene en Iztapalapa. pic.twitter.com/bbiPa1KYMX
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 4 de julio de 2017
Alerta Verde: "condiciones promedio en la CDMX".
Alerta Amarilla: "presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias".
Alerta Naranja: "fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles".
Alerta Roja: "fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños".
Alerta Púrpura: "fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves".
¿POR QUÉ SE INUNDAN LAS CALLES?
En su sitio oficial, Protección Civil de la CDMX recomienda barrer los techos de manera frecuente e impermeabilizarlos con la intención de prevenir la acumulación de agua y no tirar basura en coladeras y vías públicas.
Esa misma recomendación la hace Miguel Ricaño, director de fortalecimiento institucional de Sacmex, ya que la basura es la causa del 50 por ciento de las inundaciones en la CDMX.
"Hemos estado trabajando en el desazolve de un mismo punto hasta seis veces en el año, lo que hace el agua es arrastrar en su torrente toda la materia que se encuentra y azolva coladeras y rejillas, lo que hacemos es destaparlo y permitir que el agua siga fluyendo", dijo en entrevista para El Financiero.
"Llamamos a la sociedad a que no deje basura en las calles por que el 50% de los problemas con los que nos enfrentamos al año es basura", agregó.
Del 21 al 27 de junio, Sacmex ha retirado 387 toneladas de basura de rejillas, coladeras y del mismo drenaje, después de las lluvias.
La otra causa que provoca las inundaciones es la saturación de los sistemas de drenaje. Ricaño explicó que el sistema de drenaje de la capital está hecho para aguantar lluvias de 30 milimetros. Este año se han presentado precipitaciones de 50 y hasta 80 milimetros en las delegaciones Coyoacán y Xochimilco, según el directivo.
1
¿HASTA CUÁNDO LLOVERÁ?
Miguel Ricaño dijo que las lluvias intensas continuarán, según estimaciones de Sacmex, hasta octubre y posiblemente inicios de noviembre. Estas lluvias se caracterizan por ser cortas, de alta intensidad y en un espacio geográfico muy reducido, lo que propicia las inundaciones.
Para auxiliar a la población en caso de inundaciones y anegaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con un Operativo de Lluvias, en el que participan también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También participan 110 elementos del Cuerpo de Bomberos en 10 carros tanque y 35 camionetas con equipo de bombeo a bordo.
-Depositar la basura en contenedores.
-Barrer a diario las calles y liberar las coladeras de basura.
-No tirar basura en barrancas o laderas.
-No arrojar colillas de cigarro desde el vehículo.
En dicho operativo, Sacmex pone a disposición 78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias, 55 camiones hidroneumátcos, 15 vehículos de emergencia con bombas y generadoras, 40 cuadrillas de desazolve integradas por 566 trabajadores y técnicos y 25 motocicletas.
Para solicitar la intervención de dichos equipos en tu calle, debes llamar al 56543210, línea telefónica que el Sacmex puso a disposición las 24 horas los 365 días del año.
Otras de las opciones son el 911, número de emergencias de la CDMX, el 5658111 de Locatel y el 56832222, de la Secretaría de Protección Civil.
En el caso de que en el lugar afectado se encuentren personas con discapacidad, se debe llamar al 15194290 y solicitar apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi).