CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la cual contempla cárcel de hasta 35 años a quien venda litros incompletos de gasolina, gas licuado o diesel.
El dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; de Justicia y de Estudios Legislativos también contempla penas a quienes distribuyan Gas LP a sabiendas de que no cubre hasta en menos del tres por ciento de lo que se comercializa.
El ordenamiento fue aprobado con 80 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, y dos sufragios en contra del PT.
Omar Fayad Meneses, senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, detalló que la reforma establece penas que van de cinco a 35 años de prisión a quien enajene o subministre gasolinas o diesel con el conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde el 1.5 por ciento a la cantidad que aparece registrada en los instrumentos de medición.
El ordenamiento también incorpora la figura de terrorismo en la industria petrolera, en donde se precisan sanciones con cárcel de 30 a 40 años a "los actos de sabotaje en los equipos, instalaciones y bienes muebles e inmuebles de ese sector industrial".