La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, abandonó el área de Protección Civil de su delegación al incumplir la ley que la obligaba a establecer el Consejo de Protección Civil, el cual nunca puso en marcha. Además mintió al decir que tenía tres meses para revisar el programa interno del colegio Enrique Rébsamen en esa materia, pues la ley sólo establece 30 días.
La delegada morenista nunca puso en marcha el Consejo Delegacional de Protección Civil, como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal: "Corresponde a las delegaciones, en materia de protección civil, las siguientes atribuciones: I. Representar, a través de su titular, las acciones del sistema en su demarcación; II. Constituir, presidir y observar el funcionamiento del consejo delegacional".
Sin embargo, la dirección de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó a El Financiero que dicho consejo nunca se estableció y personal de la administración capitalina no asistió a ninguna reunión que, de acuerdo con la ley, debió haber convocado la jefa delegacional para su conformación.
Además, los trabajadores de esa área en la delegación Tlalpan solicitaron una auditoría, pues nunca les entregó recursos para su operación.
"La base alfil (de Protección Civil) está inundada de gente que en la mayoría de los casos fue contratada para pagar favores políticos. En algunos casos contados llegó personal, pero carente de cualquier conocimiento que justifique su contratación; esos fueron los que no supieron cómo actuar el pasado 19 de septiembre, pues ni siquiera se les ha dado un curso de capacitación", declaró a este diario un trabajador de base del área, que pidió omitir su nombre.
"Exigimos una auditoría para saber en qué se gastaron los recursos preetiquetados a esta área y por qué razón no se puso en marcha el consejo delegacional", señaló otro de los empleados de ese sector.
En cuanto al derrumbe ocurrido el 19 de septiembre en el colegio Enrique Rébsamen, Sheinbaum dijo que la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, mientras que la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece en su artículo 90 que "Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias, conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo. Una vez subsanadas las deficiencias, la delegación deberá, en un plazo de 7 días naturales, emitir la resolución que corresponda".
"La delegación Tlalpan solicitó al Rébsamen mejorar en 4 puntos su programa de Protección Civil este año. La escuela no recogió las observaciones, pero como la autoridad tenía hasta finales de octubre para presionar, los dueños estaban en tiempo y forma", declaró la delegada de Tlalpan la semana pasada, en conferencia de prensa.
Esa misma normativa indica que "los programas internos de protección civil a los que obliga la presente ley, deberán ser revalidados cada año", por lo que, para aprobar el de este 2017, debió haber dado el visto bueno al del año pasado, a pesar de que Sheinbaum justifica que el colapso de la escuela fue responsabilidad de anteriores administraciones.