Nacional

Sólo 4 de cada 10 avalan al gobierno del 'Bronco' en NL

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con un nivel de desaprobación del 53 por ciento, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad por vía telefónica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con una aprobación ciudadana de 39 por ciento y un nivel de desaprobación del 53 por ciento, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad por vía telefónica.

A pocos días de haber rendido su Primer Informe de Gobierno, 48% de los consultados manifestó que la labor realizada por el primer gobernador independiente ha estado por debajo de sus expectativas. Sólo el 6 por ciento afirma que sus expectativas han sido superadas.

Para el 8%, El Bronco está cumpliendo la mayoría de sus promesas de campaña, 42% dice que ha cumplido algunas, y el 45 por ciento opina que no ha cumplido todavía ninguna de sus promesas.

El Bronco ganó la elección en junio de 2015, rompiendo un fuerte sistema bipartidista, logrando casi el 50% de los votos. Según la encuesta, realizada del 4 al 9 de octubre a 402 adultos residentes del estado, quienes votaron por Rodríguez lo aprueban hoy en un 53%, mientras que quienes no votaron por él lo aprueban en un 30%. Esto significa que entre quienes lo llevaron a las urnas el gobernador aún tiene un apoyo mayoritario.

Pero la evaluación a diversos rubros de su gobierno es reprobatoria en la mayoría de los casos. Según el sondeo, de 11 rubros evaluados, el gobierno de Jaime Rodríguez no obtuvo opiniones favorables mayoritarias en ninguno. Lo mejor evaluado es la educación y la salud, con 48 y 41 por ciento de opiniones favorables, respectivamente, mientras que lo peor evaluado es la seguridad pública y el proyecto Monterrey VI, con 18 por ciento cada uno.

El estudio revela que el principal problema del estado es la inseguridad, con 69% de menciones.

Junto con la inseguridad, lo más negativo de la actual administración es el combate a la corrupción, tema en el que 64 por ciento de los consultados opina que la labor del gobierno ha sido mala o muy mala.
En este rubro las expectativas se elevaron durante las campañas electorales, cuando El Bronco prometió que se investigaría al gobernador saliente, Rodrigo Medina. Dichas investigaciones el 37% de los consultados las califica favorablemente, mientras que 47% opina que van mal o muy mal. A pregunta expresa sobre quién va ganando en ese asunto, el 30 por ciento le alza la mano al exgobernador Medina, mientras que 14 por ciento señalan al gobernador Rodríguez. El 38 por ciento no se inclina hacia ninguno.

Respecto de las declaraciones que el gobernador independiente hizo sobre los homosexuales (que se casen en Saltillo), al 19 por ciento de los entrevistados le parecieron adecuadas y al 61 por ciento inadecuadas. El gobernador quizás pensó que encontraría eco en su postura, pero por lo visto la opinión pública estatal no lo apoya en ese asunto.

También lee: