El director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, dijo en entrevista con Javier Risco que sería terrible si Javier Duarte quedara registrado en el Récord Guinness como el más corrupto.
Ernesto Villanueva, investigador de la Organización Nacional Anticorrupción, fue quien propuso al exgobernador como uno de los representantes más corruptos para competir contra el presidente de Senegal y el primer ministro de Zaire.
"En el Récord Guinness, y lo digo en serio, no es broma, ha sido ya propuesto Javier Duarte para que forme parte y muy probablemente gane y quede en el Récord Guinness de la persona más corrupta del mundo", aseguró Villanueva.
Aunque en la página oficial del Guinness World Records no aparece ninguna noticia relacionada con Duarte o la nominación, se han dado varias reacciones acerca de la propuesta de Villanueva.
"Parece de broma pero la puntilla que le faltaba a México era que un gobernador (Duarte) estuviera a la par de los peores gobernantes de la historia de África y si el premio se otorga va a ser terrible no sólo para Veracruz, va a ser terrible para México", reconoció el especialista.
Kaiser hizo referencia a datos del Foro Económico Mundial, que situó a México en el lugar 116 de 138 en corrupción de instituciones públicas.
Por otra parte, el periodista jarocho Alejandro Aguirre aseguró que el premio sería un paliativo para los veracruzanos ya que ellos mismos consideran a Duarte como el gobernador más impresentable que ha tenido el estado.
"Los dichos del académico Villanueva no calaron en la clase política veracruzana, lo que sí, es visto con buenos ojos por la población veracruzana (…) cualquier cosa que lleve a la hoguera (a Javier Duarte), cualquier cosa que se diga sobre él y que se le va a castigar es bien visto por los veracruzanos", comentó Aguirre.