El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la caravana migrante procedente de Centroamérica está causando crimen y problemas en México, por lo que no le permitirán el paso hacia Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió este domingo que "el alcalde de Tijuana, (Juan Manuel Gastelum Buenrostro) México, recién comenzó a decir que "la ciudad está mal preparada para manejar a tantos migrantes. Del mismo modo, los EU están mal preparados para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!
En tanto, autoridades de México y Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en la frontera. Desde el sábado se observaban del lado de Tijuana grandes barricadas de hierro en algunos de los carriles vehiculares del puerto de entrada a San Ysidro, considerado el cruce más transitado del mundo.
Del lado de San Ysidro también fueron colocados grandes porciones de alambre de púas en la parte superior del muro de acero que separa a los dos países. En la frontera mexicana es inusual el cierre de puertos de entrada a Estados Unidos.
Autoridades locales calculan que desde el lunes han llegado tanto a Tijuana como a otra ciudad fronteriza cercana, Mexicali, cerca de 6,000 migrantes centroamericanos, muchos de ellos acompañados de sus hijos.