CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo a la política estadounidense 'Tolerancia Cero', que separa a niños de sus familias al cruzar la frontera.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expresó su rechazo a esas acciones y exigió la suspensión inmediata de la medida aplicada desde abril pasado.
"La política antiinmigrante ha llegado a extremos atroces, como se desprende de los videos y noticias difundidos por el propio gobierno estadounidense y por testigos oculares: miles de menores de edad de distintas nacionalidades han sido separados forzadamente de sus familias y han sido confinados en bodegas, a lo largo de la frontera con México, dentro de jaulas metálicas, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, sin personal capacitado para el cuidado infantil", reprochó.
La UNAM dijo que la migración irregular no es un delito y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a inmigrantes potenciales.
Añadió que las políticas inmigrantes son inadmisibles porque violan el principio del interés superior de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional.
Casi 2 mil niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" que ordena que todos los casos sean referidos a la fiscalía para que se les presenten cargos.
También te puede interesar: