A lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera que separan a Estados Unidos de México se halla el negocio más jugoso del momento, el muro de Donald Trump, y más de 375 empresas están interesadas en su construcción, que podría costar hasta 25 mil millones de dólares, según analistas de alto nivel.
El muro que comenzó la administración de George Bush padre, en los 90, mide mil 50 kilómetros; es decir, un tercio de la frontera.
Hay 41 empresas de la Unión Americana y de países europeos en el proceso de prelicitación publicado por el Departamento de Seguridad Interior.
Según la agenda, hoy se lanzará la licitación; el 10 de marzo se recibirán los prototipos; el 20 serán seleccionados los proyectos, y las empresas que pasen el filtro deberán entregar una propuesta con costos el 24 de marzo. Los elegidos se anunciarán en abril.
Raytheon, uno de los contratistas de defensa militar más grande en Estados Unidos; Caddell, entre cuyos clientes están el Departamento de Defensa y el de Estado; el gigante suizo de Cemento LafargeHolcim, la constructora británica Balfour Beatty plc y General Dynamics corp., y un contratista de defensa estadounidense quieren el contrato.
También pugnan pequeñas empresas, como las 20 de propiedad hispanoestadounidense.
Según un informe de Sanford C. Bernstein & Co., se beneficiarían aún más las cementeras mexicanas como Cemex, que posee una participación en Cementos de Chihuahua SAB, así como en Martin Marietta Materials, Vulcan Materials Co. y CalPortland Co.
Esta obra titánica y millonaria requeriría unos 7 millones de metros cúbicos de hormigón, (un costo de 700 millones de dólares).
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