Confidencial

El 'Grupo de los 55'

Confidencial escribe que en el Senado de la República se está conformando un bloque opositor que buscará hacer contrapeso a la mayoría de Morena.

En el Senado se está conformando un bloque opositor que buscará hacer contrapeso a la mayoría de Morena. El grupo de los 55 senadores de PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, además de haber interpuesto la acción de inconstitucionalidad en la Corte por la ley que baja salarios, ha explorado –nos cuentan– echar mano de este mismo recurso en otros casos, pero aún no ha habido consenso. Lo cierto es que este bloque puede representar para Morena y sus 59 escaños un verdadero dolor de cabeza.

El celo por el simbolismo

La llegada de la "cuarta transformación" ha estado cargada de simbolismos, en lo federal y en lo local. Se abre Los Pinos al público, se abre el Palacio del Ayuntamiento, se concede un tour por el avión presidencial antes de desterrarlo… Y, por qué no, Claudia Sheinbaum manda retirar las puertas y ventanas de sus oficinas porque descubrió que estaban blindadas. Pero, si ya estaban así, ¿no hubiera sido mejor evitar el gasto que implica desmontarlas y comprar unas nuevas? ¿Pues no de lo que se trata es de ahorrar recursos públicos?

Preciado "renuncia" a su fuero

Envalentonado, el diputado panista colimense Jorge Luis Preciado sorprendió y anunció al salón de plenos de San Lázaro que él no necesita del fuero constitucional y pidió, así como así, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se lo retire. Considera que no requiere de ninguna protección y que puede caminar tranquilo por su estado, donde es muy apreciado. "No tiene por qué haber mexicanos de primera y de segunda, mexicanos que se pueden ir a la cárcel y los que no pisarían la cárcel hasta ser sentenciados", sostuvo. Se le olvida que el fuero es irrenunciable. Pequeño detalle.

La aplanadora guinda, también en los estados

Así como en el Congreso federal Morena está imponiendo su mayoría, PRI, PAN y PRD en los estados comenzaron a sentir la aplanadora guinda. En el Estado de México, la oposición no pudo detener la decisión de la bancada mayoritaria para abrogar la Ley del ISSEMyM –equivalente al ISSSTE, pero a nivel local–, que entraría en vigor en enero del año próximo. De acuerdo con los datos de los grupos parlamentarios opositores en el Congreso mexiquense, dicha decisión afectará a un millón de usuarios y a más de 60 mil pensionados.

Trato preferente a Irma Eréndira

Molestia provocó entre senadores de oposición lo que llamaron "un atropello" por parte de la Mesa Directiva que preside Martí Batres, pues turnó a la comisión de Gobernación –que preside Morena–, y no a la de Anticorrupción, la propuesta del presidente López Obrador en favor de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública. El senador de MC y presidente la Comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda, reprochó la acción, mientras que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, del PAN, señaló que no deben aprobarse en fast track este tipo de nombramientos, y mucho menos en sesiones privadas.

Cae funcionaria en pleno informe de alcalde

Vaya sorpresa durante el informe de actividades del alcalde de Coacalco, Gabriel Pawling, cuando un dispositivo de elementos anticorrupción del gobierno del Estado de México irrumpió en el evento para detener a la jefa de normatividad de ese municipio, María del Carmen Anaya Rosas. Nos dicen que la funcionaria fue acusada de pedir cuotas a los comerciantes para no clausurar sus establecimientos, señalamiento que se encuentra almacenado en el expediente.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.