Mayo hará historia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayo hará historia

COMPARTIR

···

Mayo hará historia

03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 8:16

Los 27 días que restan a mayo, a partir de hoy, serán críticos para definir algunos procesos que determinarán la historia de México.

Le cuento cuáles son, a mi juicio, algunos de los más relevantes.

1.-El futuro del TLCAN.

En los últimos días hemos estado con un ‘estira y afloja’ a propósito del TLCAN. Que si Estados Unidos (EU) ya flexibilizó sus propuestas; que si ya hay acuerdo en reglas de origen; que si nuevamente se echaron para atrás. Hemos estados en estos ires y venires desde hace dos o tres semanas.

Pero en lo que hay consenso es en que el acuerdo en principio del TLCAN debe estar en este mes, pues de lo contrario se va a ir hasta 2019 y quien sabe si salga entonces o después de esa fecha habría TLCAN.

Si no hubiera acuerdo, habrá una gran decepción y esto se reflejará en los mercados financieros con fuertes presiones para el peso y seguramente a la Bolsa no le iría nada bien. Si hay acuerdo, habrá un respiro de alivio en lo que corresponde al TLCAN y las preocupaciones habrán de concentrarse en el ámbito estrictamente político electoral.

Lo que sea, se resolverá en mayo.

2.- Los vaivenes del peso.

En los últimos dos días empezamos a observar nerviosismo en el mercado cambiario. Aunque una parte es atribuible a la incertidumbre respecto a las tasas en EU, tras la decisión de la Fed ayer de no subirlas, el tipo de cambio quedó arriba, lo que, de acuerdo con operadores cambiarios, ya tiene amplios componentes electorales.

Las reuniones del candidato puntero (AMLO) y su equipo con inversionistas no han surtido efecto. Y al observar, encuesta tras encuesta, que su margen se mantiene, esto se empieza a traducir ya en presión sobre el peso. Esa historia la veremos en mayo. Nada raro sería ver la paridad al final del mes arriba de 20 pesos.

3.- Ajustes en los equipos y campañas.

Ayer ya vimos el primero en el PRI. Pero seguramente habrá más, en el partido y en el equipo. Y en el caso del Frente, no pueden seguir con la inercia. Al término del mes faltarán 27 días de campaña y 31 días para la elección. Lo que no hagan en mayo, ya no lo hicieron. Como en un partido de futbol en el que un equipo va perdiendo, tienen que ajustar jugadores y estrategia, pues de lo contrario no habrá manera de remontar el marcador (si es que la hay). Eso también lo veremos en mayo.

4.- El segundo debate.

Cuando dentro de 17 días se realice el segundo debate, se estará dando la entrada formal a la recta final de las campañas. Lo que suceda en esa noche de domingo, si bien no será determinante, probablemente marque la agenda de las últimas semanas de las campañas.

Si junio arranca con una ventaja de AMLO sobre sus contrincantes semejante a la que reportan las encuestas ahora, sus probabilidades de triunfo van a estar muy arriba.

Claro, hay que tener cuidado y no pretender que 'el arroz ya se coció'. Si de adagio a adagio nos vamos, hay que recordar aquel otro que dice que 'del plato a la boca se cae la sopa'.

Quizá la única probabilidad de que AMLO pueda perder requiere la creencia de él mismo, sus colaboradores y simpatizantes, de que ya todo está consumado.

El exceso de confianza y los alardes al estilo Paco Ignacio Taibo II pueden costar aún más de lo que muchos creen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.