Sobremesa

Napo, Larrea, 'ya saben quién' y… la escultura de Reforma

El objetivo de López Obrador al poner a Napo Gómez Urrutia fue mandarle un recado a Germán Larrea, de GMéxico, segundo hombre más rico de México.

Haber decidido poner en la lista pluri de diputados a Napo fue una de las decisiones de AMLO que sorprendió, por no decir enfureció, a propios y extraños. Pero, ¿por qué o para qué lo hizo? Me dicen que fue para mandarle un recado a Germán Larrea de GMéxico y segundo hombre más rico de México. Por lo pronto, el PRI ya lo impugnó por la residencia y su doble nacionalidad (expediente sup-rap-89/2018).

Ahora bien, con esta jugada, López: 1.- No sólo manda el recado al empresario, que, palabras más palabras menos es: siéntate conmigo o los míos a tomarte un café y deja de pelusiarme; 2.- los mineros lo aman y cuidarán urnas y casillas y votarán por él; y 3.- a Napo lo tiene de su lado aunque lo bajen de la lista, pues él cumplió su palabra. ¿Les suena? Por no dejar, déjeme recordarles que en su libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012, 'ya saben quién' señaló a Germán Larrea como uno de los 30 empresarios que dominan y saquean al país, además de que en distintas declaraciones lo relaciona con Claudio X. González –uno de sus principales enemigos políticos–, al afirmar que ambos son accionistas de Grupo México.

Antimonumentos

Desde hace casi dos meses, en pleno Paseo de la Reforma hay una escultura roja con el número 65 que casi nadie ha volteado a ver. Esta escultura es el antimonumento por la explosión que hace 12 años, en la mina Pasta de Conchos, de Larrea, matara a 65 mineros y que sus restos siguen ahí, pues nunca fueron recuperados por la empresa. Se encuentra exactamente frente a la BMV, como protesta contra GMéxico, la cual cotiza en la Bolsa y, aseguran los familiares de las víctimas, tiene ganancias millonarias a costa de la sangre de sus trabajadores. Ahora bien, vale la pena mencionar que este antimonumento contra GMéxico, más el de los 49 del ABC (enfrente del IMSS) y los +43 de Ayotzinapa (por el Caballito) aparecen de repente y se quedan. ¿Tendrán autorizaciones de la CDMX o no importa?

¿Agosto en días santos?

¿Cómo le fue en el aeropuerto de la CDMX en Semana Santa? Se lo pregunto porque radio pasillo aéreo ha detectado que las aerolíneas se quejaron de que el personal de Aduanas hizo su agosto en los días santos. ¡Así como lo está leyendo! Resulta que a pesar de que recientemente fueron eliminados los semáforos de inspección aduanera, ahora la moda es detener las maletas antes de las bandas de equipaje para una revisión, ¡quihúboles!, situación que ocasionó que los pasajeros tuvieran que esperar hasta una hora para recibir sus maletas y algunos más corrieron con la 'suerte' de ser llevados a las áreas de inspección aduanera, donde también tuvieron que esperar mucho tiempo para ser revisados. Así pues, viajar los días santos fue, gracias a la T1 y T2, más migración y ahora Aduanas, un verdadero viacrucis que ni la representación de Iztapalapa pudo superar. Ojalá alguien nos puedan aclarar este tema.

No 'hallan' un avión

Me reportan que quien anda muy nervioso es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. ¿Será por la ratificación de 12 años de cárcel que le confirmaron a Lula da Silva por el caso Odebrecht? Obvio no, pues sabe que en México, por lo menos en lo que queda del sexenio de EPN, NO van a revivir el caso de corrupción de la constructora brasileña. Es porque en Pemex, hoy en manos de Carlos Treviño, dicen los que saben del tema, traen perdido uno de los aviones que compraron mientras estábamos en épocas de vacas flacas. ¿Se acuerdan? Sí, compraron un Citation y un Grumman y justo este último es el que no encuentran. No 'hallar' un avión es cosa normal, pues la cosas se pierden, pero es cuestión de echarle ganitas y aparecerá, ¿o no? Si Castillo pudo encontrar a Paulette, q.e.p.d., y Bazbaz pudo reaparecer en esta administración, cualquier cosa puede suceder. Y ¿la ASF, apá?

Y ya que hablo de apariciones, cómo ven que dicen que para encontrar a Lozoya sólo debiéramos de preguntar en AHMSA, de Alonso Ancira, OHL, de Sergio Hidalgo y O ______.

COLUMNAS ANTERIORES

Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción
Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.