Enebro, achiote, jugo de chinalima y una inversión de 1.5 millones de pesos llevaron a Roberto Brinkman Cámara a crear 'Katún' el primer gin yucateco que actualmente se exporta a Inglaterra y Australia.
Su pasión por la destilación tiene sus orígenes en 2009 cuando se convirtió en socio del mezcal 'Bruxo'. Después de ocho años aprendiendo sobre los diferentes procesos de elaboración de alcohol, Roberto decidió iniciar su propio camino y mudarse a Yucatán, lugar de donde es originaria su mamá, para comenzar la elaboración de una bebida inspirada en los sabores de la región.
Cada mañana, se levanta desde temprano para viajar de Mérida al municipio vecino de Conkal donde se encuentra su destilería. Al llegar lo primero que hace es encender el alambique (instrumento para la evaporación y destilado de alcohol), el cual ha sido preparado desde la noche anterior, mientras se calienta, él descansa en la hamaca y se prepara para iniciar el proceso de destilado.
En un día normal se puede producir hasta 130 litros de ginebra que se transforman en 160 botellas. Todo el proceso se realiza de manera artesanal y el único que interviene es él mismo.
En 2018, Roberto ha vendido aproximadamente 4 mil 500 botellas, de esa cantidad 3 mil botellas se han vendido desde la presentación formal del producto.
Brinkman señala que lo que hace diferente a este ginebra es el origen de sus ingredientes, que en su mayor parte son yucatecos.
"Los botánicos que utiliza, la mayoría son mexicanos. Tengo que utilizar el enebro que si es de importación porque en México no crece enebro y para que se llame gin tiene que tener enebro, pero todo lo demás que utilizo o la gran mayoría son productos mexicanos, los chiles, los cítricos, utilizo vainilla, achiote, pimienta gorda, muchas cosas de la región y muchas cosas de Yucatán", considera.
El sabor de esta bebida está conquistando otros países y se ha iniciado el proceso de exportación a Inglaterra y Australia.
Para crear la imagen de Katún, Roberto se inspiró en los principales elementos de las leyendas mayas como los puntos cardinales, la ceiba que es el árbol sagrado de los mayas, el tolok (como se le conoce a las iguanas en Yucatán), y el jaguar.
Actualmente, se puede conseguir una botella por 625 pesos únicamente en la página de internet y en redes sociales de Gin Katún y se está preparado para poner la marca en tiendas especializadas.