CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados iniciará este martes la cuenta regresiva para la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Para ello, los legisladores de la Comisión de Presupuesto se instalarán en "sesión permanente" hasta concluir el Decreto final, que legalmente deberá quedar terminado antes del 15 de noviembre.
El coordinador parlamentario del PAN, José Trejo Reyes, adelantó que el acuerdo entre los coordinadores es que "tentativamente el Presupuesto quede aprobado el jueves 13 de noviembre, esa es la intención, aunque el plazo fatal es el sábado 15 de noviembre".
Aunque los equipos técnicos de trabajo de todos los grupos parlamentarios operan ya desde hace dos semanas para los ajustes y reasignaciones propuestas –a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo y la propuesta de Hacienda de bajar de 81 a 79 dólares la estimación del precio del barril para el año que viene–, será hasta ésta y la semana entrante cuando se pondrán sobre la mesa las sugerencias de los partidos políticos.
Los diputados tendrán que aplicar recortes por más de 8 mil 200 millones de pesos en diversas partidas, rubros y dependencias, que es el faltante que dejó el ajuste en el precio del crudo mexicano.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó también que el acuerdo entre los grupos parlamentarios es que a partir de este martes, la Comisión de Presupuesto comience con la discusión del Presupuesto, para que pueda aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre.
Indicó, además, que la Comisión deberá crear un grupo técnico que se encargue de revisar las solicitudes de recursos recibidas, las cuales ascienden a un monto de dos billones de pesos.
Finalmente, adelantó que la discusión del Presupuesto "será intensa, debido a que el pastel es de un tamaño y las demandas cada día parecen más".