Real Beauty Sketches, Nike+ Fuelband, Twelpforce, Obama For America, Uniqlock y Xbox Games de Burger King son las seis campañas que han recibido el Titanium Grand Prix en el Cannes Lions, el máximo honor del más importante festival de publicidad.
"Los Cannes Lions muestran el trabajo global y traen a algunas de las personas más inspiradoras e innovadoras al escenario, frente a miles de delegados. Aquí se fijan las referencias de la industria y se anticipan las próximas tendencias", declaró para El Financiero Philip Thomas, CEO del evento.
En 2005 fueron introducidos los Titanium Lions, desde entonces, seis campañas se han alzado con el Gran Prix de la categoría, pues en 2005, 2006 y 2011 ninguna propuesta alcanzó la estatuilla.
"Son otorgados a trabajos que son verdaderamente trasformadores y ofrecen un nuevo camino a seguir a la industria. No son sólo por el interés de la agencia o su cliente, sino por los consumidores, que son al final a quienes ambos sirven", señaló en la pasada edición Dan Wieden, cofundador y presidente de Wieden + Kennedy, quien presidió en 2013 el jurado de la categoría e impulsó la creación de ésta desde 2003.
Del 15 al 21 de junio se realizará la edición 2014 del Festival, en el cual se disputarán 17 categorías.
"Abundarán los eventos para hacer contactos, incluyendo los Cannes Connect, reuniones al final de la jornada, y dos galas oficiales", compartió Thomas. "En resumen, Cannes Lions ofrece siete días de inspiración destinada a la industria y los delegados volverán a sus países totalmente cargados de ideas".
Agencia: Ogilvy Brasil
Anunciante: Unilever
Marca: Dove
Director General Creativo: Anselmo Ramos
Un dibujante del FBI retrata a diferentes chicas a partir de dos descripciones, la que hacen las propias mujeres y las de otras personas que las conocieron ese mismo día; en cada caso, el segundo boceto es mucho más halagador y apegado a la realidad. Tras un mes desde su lanzamiento, el video sumaba más de 114 millones de vistas, que lo convirtió en el más visto de YouTube hasta ese momento.
"La campaña fue un verdadero golpe emocional para millones de mujeres que reconocen que ellas son su peor crítico.", señaló Unilever sobre la multipremiada idea.
Agencia: R/GA, EU
Anunciante: Nike
Producto: nike+ Fuelband
Director General Creativo: Can Misirlioglu
La agencia neoyorkina y la firma de deportes se integraron para crear un producto que borraba las barreras del marketing. La Fuelband se presentaba como la herramienta para poder comparar tu desempeño con cualquier otra persona.
Agencia: Crispin Porter + Bogusky, EU
Anunciante: best buy
Producto: Twelpforce
Director General Creativo: Evan Fry
Con 3 mil vendedores, Best Buy atendió 7 días a la semana 24 horas al día por cuatro años más de 65 mil preguntas de sus usuarios. No buscaba ofrecer productos o generar ventas sino dar "twelp", ayuda técnica en la forma de un tweet.
Creador: Obama for America, EU
Anunciante: Obama for America
Producto: Candidato presidencial
La campaña convirtió al entonces relativamente desconocido senador de Illinois en el hombre más poderoso del mundo. La estrategia revolucionó el uso de mensajes de texto, correos, Twitter, Facebook y YouTube, e involucró a artistas y músicos.
Agencia: Projector, Japón
Anunciante: Uniqlo
Producto: Uniqlock
Director creativo: Ko Tanaka
Projector desarrolló un catálogo vivo que millones querían compartir. El widget mezclaba un reloj, música y coreografías de bailarinas japonesas vestidas con la marca de ropa Uniqlo. La iniciativa alcanzó a 900 millones de personas en 215 países.
Agencia: Crispin Porter + Bogusky, EU
Anunciante: Burger King
Producto: XBOX GAMES Burger King
La cadena de comida rápida se convirtió en un creador de juegos para Xbox 360 con Big Bumpin', Sneak King y PocketBike Racer, que podían ser adquiridos por 3.99 dólares. Esta propuesta apostaba por contenido de marca divertido y relevante.