Esta semana Donald Trump volvió a ser noticia por una portada de la revista Time. La noticia no fue que apareciera en otra portada del conocido semanario (que hasta el momento lleva 14 portadas), sino que la que se muestra en algunos de sus clubs de golf es falsa.
En la portada con fecha del 1 de marzo de 2009 destaca la noticia de que su programa The Apprentice "es un éxito en la televisión!" (is a television smash!) y de acuerdo con el Washington Post, solo hay que ir al origen para ver el por qué de esa fecha: ese fue la primer temporada en la que comenzó Trump en el programa.
La portada real del Time que salió en esa época fue del 2 de marzo de 2009 y salió la actriz Kate Winslet con el título de Mejor Actriz. De hecho, en la portada falsa de Trump salen dos noticias de la publicación real, de acuerdo con el Washigton Post.
Fueron varios los elementos que 'revelaron' la farsa. Primero, la foto no fue tomada por sus fotógrafos de cabecera, la tipografía fue diferente, el tradicional marco rojo tuvo otras dimensiones y lo más importante, el logo es diferente. O sea, una 'fake news'.
De acuerdo con Time, la primera portada de Donald Trump se publicó el 16 de enero de 1989 y no salió otra hasta el 31 de agosto de 2015, poco más de dos meses después de que anunciara sus intenciones de postularse para presidente de los Estados Unidos.
Después de eso, todo es historia y está plasmada en 14 portadas… y las que faltan, considera el semanario.
A continuación te presentamos las verdaderas portadas que Time hizo a Donald Trump de acuerdo con la publicación.
"Jovén, guapo y ridículamente rico, a Donald Trump le gusta hacer acuerdos, dinero, odia perder y tiene un ego tan grande como el Ritz—digo, Plaza". Así fue como describió el Time en la entrevista del actual presidente para su primera portada. Su primera entrevista fue publicada el 16 de abril de 1984.
En esa ocasión el 'magnate' (desde 1983 Trump comenzó a llamarse así) consideró la posibilidad de postularse para presidente de los Estados Unidos. Un dato curioso que resaltó el Time. En 1987 en una carta abierta Trump demandó que Japón y Arabia Saudita pagaran por las operaciones de defensa estadounidenses en el Golfo. ¿Suena familiar?
Estas dos portadas fueron elaboradas para describir como se veía a Donald Trump al romper la política tradicional e imponer una forma completamente diferente de hacer campaña, convencer al electorado y ganar una elección. El problema principal es que tanto Trump como Hillary Clinton fueron los candidatos más impopulares.
Time consideró en ese entonces que su forma poco ortodoxa de hacer política (destacando los defectos de sus contrincantes, burlándose de las mujeres, mintiendo con la información, sexismo, racismo, bajo desempeño en los debates, etc.) influiría para que los republicanos se alejaran de él. Incluso, fue el tiempo en el que tuvo que disculparse por lo que dijo (¿se acuerdan del video con Billy Bush?).
El entonces presidente electo Donald Trump recibió la distinción de la revista Time de ser nombrada la Persona del Año de 2016, por su gran influencia "para bien o para mal".
De hecho, la controversia que rodeó esta portada fue el comparativo que se hizo con la de Adolfo Hitler en 1941, en donde se comparó el sillón que se utilizó: en apariencia, fue el mismo. Otra de las controversias fue que esta foto se llegó a llamar en redes como "cuernos de diablo", luego que la M, que coincidentemente está sobre su cabeza, hace esa forma.
En una edición dedicada a la toma de protesta Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el semanario lo consideró como sin precedentes y con un discurso de división, anticipando un cambio de rumbo en la política estadounidense con el lema "América Primero".
En ese primer discurso como el presidente 45 de EU, Donald Trump se alejó de todo lo que era política tradicional, alejándose de sus aliados tradicionales y cuestionando cada una de las decisiones tomadas por Washington. Pero si bien ganó el voto colegiado, asumía como un presidente sin el apoyo popular, el cual ganó Hillary Clinton.
Esta es su más reciente portada luego que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey y fue considerada como la mayor de las 'bombas' en lo que va de la actual administración. La especulación fue desde los correos electrónicos de Hillary Clinton, hasta las investigaciones de cómo intervino Rusia en las elecciones de EU.
Esto hizo que se levantaran voces -incluso desde dentro del mismo partido Republicano- para que se formara un comité especial de investigación, el cual fue respaldado por los demócratas. El resultado: una investigación en proceso encabezada por Robert Mueller, exdirector del FBI y que en últimas semanas estuvo nuevamente en las noticias por la intención de Trump de destituirlo.
Estas son las otras portadas de Donald Trump publicadas por el Time: