Quienes soñaban con grandes proyectos antes obtenían dinero de inversores profesionales y capitalistas de riesgo, pero la popularidad de sitios de crowdfunding –financiamiento colectivo- como Indiegogo y Kickstarter los ha convertido en una vía alternativa para reunir fondos.
Lo que sigue es una mirada a algunas de las campañas de cada sitio que reunieron la mayor cantidad de dinero este año, así como a su situación actual.
Un reloj inteligente que no es de Apple. Lanzado el 24 de febrero, un mes antes del estreno oficial del Apple Watch, Pebble Time es un reloj inteligente que administra llamadas y correos electrónicos, además de registrar los pasos del usuario y sus patrones de sueño. El aparato reunió más de 20 millones de dólares en Kickstarter con casi 80 mil respaldos. Las entregas del reloj comenzaron a efectuarse el 27 de mayo.
La campaña número uno de Indiegogo en 2015 fue Flow Hive, una nueva forma de cosechar la propia miel sin molestar a las abejas ni arriesgarse a posibles picaduras. "Abra la llave y la límpida miel fluirá de la colmena a su frasco", era la descripción que se leía en Indiegogo. Sin duda los entusiastas del producto le abrieron la llave a la campaña australiana, a la que aportaron 12 millones de dólares.
A veces hace falta una chaqueta que cuente con una almohadilla de cuello y también con un bolsillo con cargador portátil. La compañía responsable de "la mejor chaqueta de viaje del mundo", BauBax, contó con unos 45 mil auspicios, lo que llevó su total de fondos a más de 9 millones de dólares en Kickstarter. Por lo que parece, la chaqueta aún no se ha entregado, pero el equipo envió un cronograma de entregas al que sólo tienen acceso quienes participaron en la campaña.
Promocionado como "una versión estratégica de Russian Roulette animada por gatos", el juego de naipes Kittens contó con el apoyo de 219 mil 382 personas en Kickstarter, lo que le aseguró un total de casi 9 millones de dólares, y empezó a entregarse en julio. Quienes disfrutan de "gatos, explosiones, rayos láser y ocasionales cabras", con el agregado de "enchiladas mágicas", sin duda serán entusiastas de este proyecto.
Un juego que fue lanzado a finales de 1990 buscó financiamiento para hacer su reaparición. Unos 69 mil participantes aportaron 6.3 millones de dólares para traer una tercera entrega del videojuego japonés Shenmue. Los inversores en Kickstarter aún no han recibido el juego, ya que el producto está aún en fase de desarrollo, de acuerdo a una reciente actualización.
Con casi 16 mil seguidores, la bicicleta eléctrica Sondors reunió más de 6 millones de dólares este año. La compañía, que tiene sede en Malibu, asegura que se trata de la "bicicleta eléctrica más accesible y versátil del mundo". Pesa 25 kilos y puede recorrer hasta 32 kilómetros por hora, además de rendir entre 48 y 80 kilómetros por carga. La compañía empezó a entregar bicicletas reservadas a sus seguidores de Indiegogo en agosto
"El Cerebro Que No Morirá" es el título de uno de los episodios de El Teatro Misterioso de la Ciencia 3000. El tiempo dictará si esta serie de TV no morirá. A finales de los 80 y 90 la serie de comedia y ciencia ficción fue nominada a dos premios Emmy y además sacó 197 episodios al aire antes de ser cancelada en 1999. Un equipo comenzó una campaña para ayudar a revivir el show; lograron recolectar 5.7 millones de dólares a través de 48 mil inversores en Kickstarter. La campaña cierra el 12 de diciembre y el equipo detrás del proyecto informó que han juntado lo suficiente para producir por lo menos una docena de episodios que se espera salgan al aire en 2016.
Nombrada en honor a Martin Luther King Jr., la Capilla King, en el campus universitario de Morehouse, recolectó más de 5 millones de dólares para ayudar a restaurar el edificio. "Los arreglos que se necesitan para restaurar la capilla son mayores, entre ellos destacan un nuevo techo, nuevos asientos y un nuevo sistema de ventilación, aire acondicionado y calentamiento", se detalla en la página de Indiegogo. Aquellos que donaron más de 25 dólares tendrán su nombre en un "programa de rededicación del recuerdo" después de que las renovaciones concluyan, que la universidad dijo se estiman terminadas para enero de 2017.
Dándole seguimiento a la película lanzada en 2001, Super Troopers 2 recolectó 4.5 millones de dólares a principio de año y ya comenzó con la producción. Entre las recompensas se incluían tickets para el cine, DVD, Blue-ray, más la oportunidad de atender a una de los estrenos a nivel mundial. Los fans de la película original obviamente no pueden esperar a que la secuela vea la luz.
Con Man es un nuevo espectáculo que reúne el antiguo elenco de la serie de ciencia ficción de corta duración Firefly. La gente detrás de la campaña dice que acudieron a Indiegogo debido a que la serie es "genuinamente apasionada, incondicional y con poderosos fans", y parece que tomaron la decisión correcta. Casi 47 mil personas la respaldaron, juntando más de 3 millones de dólares. Según la cuenta de Twitter de Con Man, algunos inversionistas han comenzado a recibir algunos de sus artículos, que incluyen cosas como el guión de la serie.