La seguridad en línea es una prioridad para la realización del comercio electrónico y ante la cercanía de eventos como el Buen Fin, el Black Friday e incluso el Cyber Monday todas las empresas buscan una experiencia agradable tanto para los clientes como para los asociados.
Hay que recordar que hace algunos años, la experiencia de compra en línea era de miedo para muchas personas al momento de meter sus datos personales en un sitio web para comprar en línea. Sin embargo, la mayor importancia que cada día tiene el comercio electrónico llevo a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad.
De acuerdo con el estudio de Deliotte El Buen Fin 2016 y la experiencia de los consumidores, el 92 por ciento de los entrevistados realizó sus compras directamente en tienda, en tanto que el ocho por ciento restante los hizo en línea. En la edición de 2015 siete por ciento fueron compradores en línea y en 2014 representaron 10.4 por ciento de las ventas totales.
Estas son las seis recomendaciones que hace el portal Linio.com para comprar seguro en la séptima edición del Buen Fin:
Verifica que sea un sitio seguro y no de tiendas desconocidas. Comprueba en el sitio oficial elbuenfin.org las tiendas participantes. Además, rectifica las ofertas y promociones que te lleguen por mail, mensajes o redes sociales, lo más importante es siempre revisar las páginas oficiales y sitios web toda la información ya que en ocasiones no son verdaderas.
Utiliza sitios que contengan la fórmula "https" en la barra de dirección, la "s" del final indica que son seguros y cuando realices el pago, revisa que la página tenga un candado cerrado en el buscador, esto indica que el sitio está protegido y no podrá ser interceptado por un tercero. Una recomendación que nunca está de más: no conectes tus dispositivos en lugares públicos, evita redes de internet abiertas; utiliza las personales o de personas confiables, para que siempre sean seguras y privadas.
Cuando vayas a comprar en un sitio nuevo, busca que la política de privacidad y los métodos de devolución se encuentren visibles, de preferencia léelos para obtener mayor información de la tienda en línea.
Se recomienda una contraseña bien construida utilizando mayúsculas, minúsculas, símbolos o números y si es posible, diferente para cada sitio. No compartas datos sensibles por redes sociales, correo o mensajería instantánea.
Al introducir los datos de una tarjeta, es importante saber que algunas compañías, no se quedan con todos los números de la tarjeta, por lo tanto, en cada ocasión te pedirá los números de seguridad para que cada compra sea protegida. A esto se le llama sistema de protección Secure Sockets Layer (SSL) de 256-bit.
No está de más revisar el método de pago que brinda el sitio en su página oficial y evita dar datos de tus tarjetas por mail y asegúrese del perfil del vendedor. Siempre revisa los métodos de pago de los sitios web.
Ayuda a las tiendas en línea a denunciar los sitios, correos y teléfonos fraudulentos a través de los sitios oficiales o dependencias gubernamentales.