Los tratados comerciales y la mayor globalización de las cadenas productivas le permitieron a México vender al exterior en 2014 diversos productos por 397.5 mil millones de dólares, manteniéndose en el lugar 15 entre las potencias exportadoras, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien las exportaciones conocidas como no petroleras (agropecuarias, extractivas y manufactureras) ya tienen más peso que las exportaciones de petróleo, México se caracteriza por especializarse en ciertos productos que lo convierten en potencia.
A continuación se enlistan algunos de los productos mexicanos que tienen un peso mayoritario en las exportaciones mundiales.
Las exportaciones de este producto alcazaron los 2.4 mil millones de dólares, lo que le permitió concentrar el 17.9 por ciento del comercio mundial, superando a Holanda y Alemania
1
México es dominante en este articulo, al concentrar el 46 por ciento del comercio mundial. Su competidor mas cercano es Chile, seguido de Perú, con una participación de mercado del 9 y 8 por ciento, respectivamente.
Al contar con la Denominación de Origen, México es el único país que puede producir y exportar este producto. En 2014 tuvo ventas al exterior por 817 millones de dólares.
Con una participación del 32.3 por ciento en el mercado mundial, estos cítricos mexicanos alcanzaron ventas por 515 millones de dólares. Le sigue en importancia Turquía y Argentina.
México concentra el 26.3 por ciento de las exportaciones de pantallas planas a nivel mundial, consolidándose como el principal proveedor de este producto en Norteamérica.
Fuente: Organización Mundial de Comercio, Secretaría de Economía.