Muchas mujeres ya están acostumbradas a los cólicos que acompañan a la menstruación pero esto no quiere decir que deban pasarse por alto.
Cuando el dolor llega a ser insoportable es importante acudir al médico porque puede tratarse de endometriosis. Si nunca habías leído este término o no sabes en qué consiste, aquí te explicamos.
La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero o endometrio crece fuera de este, según explica la página Mayo Clinic.
Este tejido que crece en el exterior emula al que está colocado en la zona adecuada, entonces se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual.
El problema es que no hay forma en la que pueda ser expulsado el cuerpo. Al quedarse atrapado puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido fibroso que puede hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
Cuando este proceso también afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. Otros lugares donde puede crecer este tejido son: las trompas de falopio, los intestinos, el recto y la vejiga.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
De acuerdo con la Clínica Médica Riso, los síntomas de este trastorno son:
- Periodos menstruales dolorosos.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor al defecar u orinar.
- Sangrado excesivo.
- Infertilidad.
¿Dolor al menstruar? Acude al ginecológo ¡ya!
La doctora Tere Guerrero, indica que la endometriosis puede tardar hasta cinco años en diagnosticarse porque los dolores menstruales se han normalizado.
“Si bien se pueden tener molestias durante estos días del mes, un dolor incapacitante (es decir que te impide hacer tus actividades diarias) NUNCA es normal”, señala en su cuenta de Instagram.
El problema es que la enfermedad puede desarrollarse durante este tiempo y complicar embarazos, provocar infertilidad o cáncer de ovarios.
Por eso es importante que si tienes alguno de los síntomas mencionados, no dejes pasar más tiempo, acude a una revisión médica.