GUADALAJARA.- El preparatoriano más longevo de Jalisco recibió recientemente su certificado de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, a la edad de 89 años.
De acuerdo con información del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Romualdo Sánchez García es "motivo de orgullo" de la casa de estudios del estado, pues a pesar de su edad decidió cursar el bachillerato en la preparatoria del municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco de la cual egresó hace unos días, junto con 165 estudiantes más.
Aunque la mayoría de sus compañeros no sobrepasaban los 18 años de edad, "don Romualdo", como le decían los estudiantes, se colocó el birrete y vistió la túnica de graduado para recibir su diploma en una ceremonia en la que la directora de la escuela, Acela Margarita Velasco Covarrubias destacó la importancia de la educación y señaló que "siempre existe una oportunidad para todas aquellas personas que quieren continuar sus estudios".
Romualdo Sánchez estudió la primaria y la secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Después ingresó al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias a donde acudía dos días a la semana y el resto lo hacía en una computadora con ayuda de los compañeros.
No sufrió bullying, ni él ni otro adulto mayor de 68 años quien también asistió a clases. Ambos se daban ánimo y se apoyaban en los más jóvenes para hacer la tarea.
Sin embargo, muchas personas en el pueblo cuando lo veían pasar rumbo a la preparatoria le reprochaban que ya estuviera viejo para estudiar.
"Entonces en vez de darme ánimos me tumbaban de la burra, pero me gustó la preparatoria", admite y se dice sorprendido de todo lo que aprendió en las aulas.
EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Hijo de una familia humilde, la mayor parte de su vida la dedicó al campo, sembrando en el monte durante duras jornadas porque no tenían animales para labrar la tierra y su única herramienta eran las manos.
"En aquel tiempo yo no sabía nada, ni iba a la escuela", recuerda don Romualdo.
Fue hace seis años, después de haber quedado viudo, que la oportunidad de estudiar se le presentó de casualidad en la casa de las artesanías de Zacoalco, reconocida por la elaboración de equipales.
"Vi que estaban anotándose, creí que era para un trabajo, pero al acercarme me dijeron que era para aquellos que no sabían leer. Yo soy uno de esos, anóteme a mí, dije".
El longevo estudiante, nacido el 7 de febrero de 1925 es hoy el bachiller más viejo egresado de la universidad pública de Jalisco y aunque se siente satisfecho de su logro, admite que de momento no piensa continuar con sus estudios, aunque no lo descarta totalmente.