CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que utilizan la Línea 12 del Metro viven una mañana de caos debido a que el servicio provisional de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se vio rebasado. Hay que hacer filas de hasta 40 minutos para subir a un camión de la Red, lo que genera empujones, gritos y enojos.
En promedio, un autobús de la RTP tarda 45 minutos en su traslado de la estación Tezonco a la de Periférico Oriente, cuando en el Metro este tramo se recorría en tres minutos.
La avenida Tláhuac presenta un severo caos vial, pese a la presencia de elementos de la Policía del Distrito Federal que intentan agilizar el tránsito vehicular, así como el descenso y ascenso de pasajeros afuera de las estaciones de la llamada "Línea Dorada".
"No sabía que habían cerrado el Metro", indicó Miguel López, habitante de la colonia del Mar y usuario de la línea que inauguró el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
A partir de las 00:00 horas del miércoles se suspendió la operación en las estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Tlalilco porque presentaban fallas.
.
La víspera se anunció que 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros apoyarán de forma gratuita a los usuarios de la Línea 12 en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco; de Tláhuac a Constitución de 1917, y de Periférico Oriente a Taxqueña.
Sin embargo, el número de unidades de la Red resultó insuficiente y el servicio deficiente, lo que generó inconformidad entre los pasajeros.