PUEBLA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales en Puebla, no es inconstitucional.
La solicitud para revisar dicha ley, fue realizada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el pasado 21 de mayo.
En el oficio emitido el pasado 6 de julio, la directora general de Asuntos Jurídicos, Claudia Fernández Jiménez, concluyó lo siguiente: "Esta Unidad Jurídica analizó el decreto que se adjuntó a su escrito, por el que se expidió la Ley en cita, y llegó a la conclusión de que no existen temas de inconstitucionalidad o inconvencionalidad en materia de derechos humanos en dicho ordenamiento…"
Cabe destacar que se trata del mismo ordenamiento que algunas personas bautizaron como "Ley bala", y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 19 de mayo.
El oficio de la CNDH agregó que, en virtud de los resultados de su análisis, "no se promovió acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar algún precepto de la Ley referida".
Todo lo anterior ratifica que este ordenamiento promueve el pleno respeto a los derechos humanos y se apega a los protocolos y convenciones internacionales, de mayor avanzada, al regular el uso gradual y proporcional de la fuerza pública.