CIUDAD DE MÉXICO.- El tequila y el mezcal se han vuelto dos invitados imprescindibles en las fiestas patrias e incluso ambas son consideradas bebidas insignia del país, sin embargo, existen varias diferencias que hacen que cada una sea especial. Aquí te decimos algunas de las principales.
1. Agave
Para la elaboración del tequila únicamente se puede utilizar la especie de agave tequilana weber variedad azul, mientras que para la fabricación del mezcal se pueden utilizar 14 diferentes especies e incluso se pueden mezclar entre ellas.
2. Denominación de Origen
Actualmente el tequila puede llevar el nombre si es elaborado en 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. El mezcal, por otra parte, cuenta con denominación de origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
3. Exportaciones
Durante 2013, Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido fueron los principales consumidores de tequila, pues a esos países se exportaron 126.6 millones de litros de la bebida. En ese mismo año, Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido y Francia fueron los mayores importadores de mezcal, con un total de 617 mil litros.
4. Composición
En la composición del tequila puede haber hasta 49 por ciento de azúcares reductoras y otros compuestos (excepto la variedad 100 por ciento). En contraste, el mezcal siempre está hecho 100 por ciento de agave.
5. Proceso
El proceso de elaboración del tequila normalmente se realiza de forma industrial, con hornos y alambiques de cobre, mientras que el mezcal se hace de forma artesanal, con hornos subterráneos e incluso con la utilización de animales en el proceso.
6. Datos curiosos
El mezcal no contiene mezcalina, pues esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, tales como el peyote, mas no en el agave.
En cuanto a la manera de tomar estas bebidas, es popular el uso del caballito, el cual fue llamado así debido a que los jimadores utilizaban antiguamente un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo.
Sociedad