Sociedad

GDF anuncia ganador de licitación para Tren Interurbano

El Gobierno del Distrito Federal informó que el consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, obtuvo la licitación para edificar el tercer tramo del viaducto elevado para el Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, resultó ganador de la licitación para construir el tercer tramo del viaducto elevado para el Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal eligió a ese conjunto de empresas para ejecutar el proyecto que consiste en la construcción y obras complementarias del Tramo III, de 17 kilómetros, de dicho medio de transporte masivo que correrá desde la autopista México-Toluca, hasta llegar a la estación Observatorio del Metro.

Los trabajos incluyen la construcción de dos estaciones de pasajeros (Santa Fe y Observatorio), así como las cocheras de los trenes.

El monto de inversión asciende a 10 mil 426 millones de pesos, es decir, 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la Federación, según informó en un boletín la dependencia capitalina.

En el primer trimestre de 2015, el consorcio deberá tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

En el proceso de licitación se presentaron 10 propuestas competitivas.

Participaron 25 empresas de manera inicial y después de la visita a la zona de obra, 20 continuaron con el trámite e incluso se aliaron en consorcios.

"El curso de la licitación siempre estuvo apegado a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener un mayor porcentaje y que las mejores propuestas sean las que efectivamente ganen los concursos de obra pública", aseguró el gobierno capitalino.

Entre los aspectos evaluados estuvieron la calidad de los materiales y mano de obra, maquinaria de construcción, aseguramiento de calidad, capacidad financiera, participación de discapacitados y especialidad de la empresa.

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana quienes tienen necesidad de viaje del poniente hacia el interior de la capital.

Según el gobierno, el proyecto significará una reducción en tiempo de hasta 90 minutos, ya que los 57.7 kilómetros de todo el Tren Interurbano se recorrerá en 39 minutos, y su servicio representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año.

"La disminución del tráfico vehicular gracias a la llegada del tren a la Ciudad de México se verá reflejada en un beneficio para 3.5 millones de habitantes", agregó.

La dependencia capitalina detalló que CAABSA es una empresa con 36 años de experiencia en la industria de la construcción y que el resto de las empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, "lo que respalda al consorcio ganador y garantiza una ejecución eficiente del proyecto".

Además, aclaró que desde septiembre, se han llevado a cabo al menos 10 reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, en las cuales han participado las Secretarías de Gobierno, y de Obras y Servicios capitalinas, la delegación Álvaro Obregón, diputados locales de la zona, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal para escuchar los planteamientos e inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto.

Los vecinos del Pueblo de Santa Fe y 33 colonias aledañas de la delegación Álvaro Obregón se oponen a la construcción de la obra porque el trazo está planeado por la avenida Vasco de Quiroga, que es estrecha y es la única salida de esas zonas habitacionales del poniente de la ciudad.

Expertos urbanistas han criticado que el trazo esté contemplado por esa vialidad y advirtieron que podrían desencadenar un estallido social por la inconformidad generada.

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