MORELIA. Este lunes iniciará el proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro
Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, explicó que durante el periodo del 28 de abril al 10 de mayo, las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente.
Castillo Cervantes subrayó que el desarme de los grupos de autodefensa es un paso más para restablecer el orden, el Estado de Derecho y alcanzar la tranquilidad que demandan los michoacanos.
Más adelante, el comisionado federal hizo notar que hasta la fecha 516 personas han registrado su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales en el estado de Michoacán.
El comisionado remarcó que el cumplimiento y avance de estos acuerdos es muestra de que gobierno y grupos civiles trabajan conjuntamente para concretar el proceso de desmovilización, registro y desarme, lo cual permite la construcción de nuevas instituciones de seguridad confiables, que cuenten con el aval y participación de la ciudadanía.
Durante la reunión que se llevó a cabo en Apatzingán, en la que participaron liderazgos ciudadanos como Juan Manuel Mireles, y Estanislao Beltrán, también se acordó que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.
Ahí, nuevamente por unanimidad, los presentes aprobaron que el proceso que consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.
Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.
La documentación que requieren los interesados es una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.
El calendario de desarme quedó distribuido de la siguiente manera:
Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril.
Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.
Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.
Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo.
Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.
Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo.
Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.
Los Reyes y Turicato, 7 de mayo.
Peribán y Churumuco, 8 de mayo.
Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.