El número de lugares ofertados por las principales instituciones de educación superior volvieron a ser insuficientes, ya que el 90 por ciento de aspirantes se quedó fuera de las listas de ingreso a la UNAM, IPN y UAM.
Ayer domingo, instituciones de educación superior, entre ellas las dos de mayor demanda, dieron a conocer sus resultados del concurso de ingreso a licenciatura, donde únicamente fueron aceptados cerca de 20 mil jóvenes de más de 200 mil que buscaban ingresar.
La UNAM, no obstante de haber incrementado en mil sus lugares, sólo logró aceptar a un promedio de ocho mil estudiantes en la que fue su segunda vuelta de selección, de cerca de 70 mil que en esta ocasión aspiraban a entrar, cuando en su primer examen de selección la cifra de rechazados superó los 100 mil y la de aceptados apenas rebasó los 11 mil.
La UNAM sólo tiene capacidad para 1 de cada 10 alumnos que buscan ingresar a sus aulas.
La máxima casa de estudios destacó que el esfuerzo realizado es el más importante en la historia de la UNAM y se refleja en la cifra más grande de alumnos admitidos, que asciende a 45 mil 959 en las tres modalidades disponibles: el sistema presencial, el abierto y el de educación en línea, cifra que representa casi mil alumnos más que el año anterior.
Detalló que el total de alumnos de primer ingreso se integra por 26 mil 658 estudiantes procedentes del pase reglamentado y por 19 mil 301 que obtuvieron su ingreso por el concurso de selección, donde más de la mitad (11 mil 300) lo logró en la primera ronda.
MEDICINA, CARRERA MÁS SOLICITADA
En esta segunda vuelta la carrera más solicitada sigue siendo la de Médico Cirujano, para la que cinco mil 237 aspirantes buscaban ocupar uno de los 129 lugares que ofertó la UNAM para esta opción de estudios. Le sigue Derecho con cuatro mil 177 estudiantes que aplicaron el examen, pero del que sólo 602 lograron aprobarlo.
Para el caso del IPN la cifra de rechazados no es menor, pues se calcula que sólo dos de cada 10 logró su ingreso.
Este año, de acuerdo con la directora de la institución Yoloxóchitl Bustamante, la cifra de interesados en ingresar al IPN rondaba los 90 mil alumnos, pero la institución sólo tiene la capacidad de aceptar a 22 mil, en sus dos procesos de ingreso, el último de los cuales se realizará en próximas fechas.
Las carreras con mayor demanda son: Medicina, que es una constante en todas las instituciones; Contabilidad y Desarrollo Empresarial, así como las ingenierías en Sistemas Automotrices, Mecatrónica y Aeronáutica.
En días pasados la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó de la admisión de seis mil 885 estudiantes para el trimestre otoño 2014. De los cuales tres mil 156 fueron seleccionados de su primera convocatoria y tres mil 729 estudiantes de la segunda.
A esto se sumará una lista complementaria que publicará la UAM el próximo 3 de septiembre.
La División con mayor ingreso es Ciencias Sociales y Humanidades con dos mil 763, sumando los dos procesos de selección, seguida por Ciencias Básicas e Ingeniería con mil 661 y Ciencias Biológicas y de la Salud con mil 417.
Las carreras más demandas en la UAM fueron: Administración, Derecho, Diseño Gráfico, Medicina, Nutrición Humana y Psicología.