ACAPULCO. El auto de formal prisión por delincuencia organizada que pesaba sobre varios dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fue revocado, por lo que saldrán libres en los próximos días.
La coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, quien se encuentra presa en un penal federal de Tepic Nayarit, así como el promotor de la CRAC en Tixtla Arturo Campos Herrera, detenido en el penal de máxima seguridad en Almoloya Estado de México, y el coordinador de la casa de justicia en la comunidad de El Paraíso, Bernardino García Francisco, además de cinco policías más que se encuentran encarcelados en el penal de Acapulco, podrían ser liberados tras esta resolución del juez.
El Juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo Guerrero consideró que los coordinadores de la CRAC actuaron en el ejercicio de sus funciones como autoridad comunitaria cuando retuvieron a presuntos delincuentes.
También tomó en cuenta la información de la CRAC como institución de seguridad y justicia, la Ley 701 de derechos y cultura indígena de Guerrero, el artículo segundo de la Constitución mexicana y los criterios sobre derecho al autogobierno que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los pueblos puedan elegir a sus autoridades por usos y costumbres.
Se dio a conocer que en la causa penal 76/2013 que se tramitó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Chilpancingo, los coordinadores de la CRAC fueron acusados de delincuencia organizada, pero sus abogados apelaron este auto de formal prisión.
Con esta resolución, los tres líderes y los cinco policías comunitarios deberán salir libres a la brevedad, aunque debido al paro laboral que hay en los juzgados podrían retrasarse algunos días esta medida por los trámites administrativos.