CIUDAD DE MÉXICO. En México sólo el uno por ciento de la población indígena tiene acceso a la educación superior, lamentó Guadalupe Camargo Orduño, presidente de la Universidad Autónoma Indígena de México, quién reconoció que uno de los factores que ha llevado a esto, es el poco apoyo presupuestal que se brinda a las universidades interculturales.
"Cuando buscamos los recursos para vivir, porque ahora sobrevivimos, nos encontramos con un círculo vicioso, pues nos condicionan a tener más matrícula e infraestructura para dar más recursos, pero sin recursos cómo lo podemos conseguir", destacó durante su participación en el Foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana.
Camargo destacó que la baja cobertura en este grupo poblacional refleja la realidad que se vive en el país en, donde los indígenas siempre han sido excluidos. "Ojalá deje de serlo y se enfoquen las fuerzas para que esto cambie", dijo.
En ello coincidió Rafael Aréstegui Ruiz, director general del CESOP, para quien el reconocimiento de la multiculturalidad del país, la baja cobertura y el insuficiente financiamiento, son los tres principales retos a vencer en las 12 universidades interculturales, con las que actualmente cuenta el país.
La maestra Sylvia Schmelkes, actual presidenta del INEE, indicó que una de los cosas en las cuales se debe trabajar, es en el fortalecimiento de la identidad de las universidades interculturales y en cómo blindarlas, pues son frágiles políticamente.
Al inaugurar dicho foro el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, reiteró el interés de esta administración por mejorar las condiciones educativas de todos los sectores, incluido el indígena y recordó que este año las universidades interculturales recibieron más de 416 millones de pesos, que representan más del 50 por ciento de lo obtenido en 2013.