El balance de la industria energética tras las reformas estructurales, el futuro del sector en América Latina y los nuevos proyectos de generación eléctrica en México fueron algunos de los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, un evento organizado por KPMG en México, Firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría que reunió a expertos de alto nivel con el propósito de compartir perspectivas acerca de este sector.
Más de 200 empresarios, presidentes, directores generales, socios, miembros de consejos y comités de empresas públicas y privadas participaron en esta conferencia, que fue la segunda edición en México y la sexta en América Latina, para escuchar las principales tendencias del sector energético, aspectos del entorno regulatorio y la volatilidad que marca el contexto en el que operan las empresas hoy en día.
Para Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México, los actores del sector energético se encuentran ávidos de información útil para sus negocios en una industria que aún tiene facetas por explorar. "Hay importantes retos, disrumpir y transformar es una estrategia óptima en épocas de cambio y volatilidad de los mercados".
Celin Zorrilla, Socio Líder de Industrias de Mercado de KPMG en México, comentó que este evento responde a un sector que requiere más liderazgo, capital humano y esquemas sólidos de financiamiento.
"En la actualidad, la industria energética atraviesa un momento de gran volatilidad que impone desafíos en temas de rentabilidad, eficiencia, inversiones y adopción de nuevas tecnologías", indicó Zorrilla.
Existen grandes retos como garantizar el abasto de materias primas para la industria en distintos ámbitos, que por su naturaleza implican grandes inversiones y proyectos de infraestructura que aseguren el suministro y permitan que los costos sean rentables.
Rubén Cruz, Socio Líder del Sector energía y Recursos Naturales de KPMG en México, destacó la importancia que tiene para los países construir un equilibro en cuanto a ser autosuficiente o interdependiente en materia energética.
"Este equilibrio se trata de analizar la disponibilidad de energía proveniente de diversas fuentes que permitan el funcionamiento de la industria. A mayor diversidad de las fuentes de energía de una nación, mejor será su matriz energética", señaló.
En el marco de esta transformación que vive la industria, México ha cumplido con los requisitos para incorporarse formalmente a la Agencia Internacional de Energía (AIE), como la aplicación de buenas prácticas energéticas, visión de mercado, recopilación de datos confiables y enfoque en la sostenibilidad, lo cual apunta a que se mantendrá como una nación competitiva en temas de exportación.
70 nuevos contratos de extracción y producción se han otorgado de las 7 licitaciones realizadas en el marco de la Reforma Energética
Voz de los especialistas
Con la finalidad de ofrecer enfoques innovadores que generen resultados confiables en esta industria para la toma de decisiones en las empresas y en la comunidad de negocios, el evento consistió en cinco paneles y tres conferencias magistrales impartidas por diversos especialistas.
Se abordaron temas como la adhesión de México y Chile a la AIE, el balance de la Reforma Energética a casi cuatro años de su implementación, los desafíos en renta petrolera, la fiscalización y el cumplimiento.
También se analizaron asuntos como prácticas anticorrupción para esta industria, actividades de exploración y extracción en aguas profundas, autosuficiencia o interdependencia energética y la relación bilateral entre México y Estados Unidos, temas que proporcionaron un escenario claro a los asistentes sobre el rumbo del mercado.
Algunas de las personalidades que acudieron a la conferencia fueron Nobuo Tanaka, exdirector Ejecutivo de la AIE; Héctor Márquez, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía; Fernando J. Villarreal, Director General de Hokchi Energy; y Alberto de la Fuente, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Igualmente, en la conferencia participaron José Enrique Alba, Director General de Iberdrola México; Héctor Olea, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex); Arturo Vaca Durán, Director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles; Eduardo Escalante, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Juan Enrique González, Jefe de la Unidad de Transporte y Almacenamiento en Cenagas; Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil, Exploración y Producción México; y Fluvio César Ruiz, asesor en Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Es un hecho que el tema de energía está estrechamente vinculado con TLCAN. Los tres países están tomando posiciones preliminares y, debido al impacto que el tratado comercial tiene para sus economías, tanto Canadá como México buscan conservar el acuerdo", sostuvo Gustavo Astiazarán, Socio Líder Nacional de Auditoría KPMG en México.
Una fuente de recursos
Desde hace casi cuatro años, el sector de hidrocarburos ha evolucionado de ser un monopolio estatal a un mercado abierto en el que participan las compañías regionales y extranjeras. En la actualidad operan 66 empresas de exploración y producción, 56 empresas de transporte y 18 nuevas marcas de gasolineras.
45 empresas de almacenamiento y suministro de hidrocarburos han contribuido al origen de la industria energética clave para la nación.
Esta reforma generó avances en la modernización del mercado de gasolinas, diésel y sistemas de ductos.
La mejora en el modelo fiscal regulatorio ha sido un elemento que ha provisto de ingresos al Estado mexicano. A la fecha se han concluido siete licitaciones exitosas con más de 70 contratos firmados e inversiones comprometidas por 77,000 millones de dólares.
En lo que concierne al mercado de gas L.P., gasolina y diésel, existe un avance en la modernización, como en la expansión del sistema nacional de ductos, procedente de la liberación del precio del mercado.
La Reforma Energética ha impulsado investigaciones sísmicas, debido a que la información que arrojan permite a las empresas tomar decisiones para proyectos de largo plazo.
La parte mexicana del Golfo es la zona de mayores investigaciones de este tipo en el planeta, con 2,000 millones de dólares de inversión, 20 empresas operando y 54 permisos autorizados.
"Durante la Reforma Energética, empresas e instituciones han enfrentado retos en asignación de contratos, licitaciones, renta petrolera, fiscalización y Contenido Nacional", señaló César Catalán, Socio Líder de Impuestos para Energía y Recursos Naturales KPMG en México.
la importancia que tiene para los países construir un equilibrio en cuanto a ser autosuficiente o
interdependiente en materia energética.
Sector eléctrico en marcha
La mitad de la capacidad instalada de generación eléctrica en México data de más de 30 años, lo que denota una limitada competitividad y enormes áreas de oportunidad.
En tiempo récord se puso en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que abrió el sector a la iniciativa privada con el objetivo de promover la competencia y optimización del servicio, indicaron los expertos en el panel "Sector Eléctrico: tareas pendientes", llevado a cabo en el evento.
Cinco recomendaciones claves son:
1. Identificar puntos débiles o de riesgo, para diseñar controles a su alrededor
2. Detectar quiénes son los terceros relevantes
3. Hacer benchmarking de las medidas de prevención que funcionan en otras compañías
4. Atender los datos arrojados por el monitoreo de los programas de control
5. Categorizar los riesgos más graves con posibilidad de impactar el negocio
Este es uno de los sectores que, tras la las reformas constitucionales, ha generado mayores avances, inversiones y resultados tangibles.
Por ejemplo, las subastas han asignado 4,200 Gigawatts-hora nuevos, los precios de las energías han bajado en contraste a los inversionistas", dijo Oscar Silva, Socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México, quien agregó que el MEM aún tiene retos importantes por superar, como la atracción de inversiones para energías renovables y desarrollo institucional.
"Para lograr mayores avances falta una mayor inyección de recursos para nueva infraestructura que permita poner en marcha miles de nuevos megawatts en todo el territorio", indicó.
Los expertos destacaron que fondos de pensiones y de capital privado, así como también generadores de electricidad de diversas partes del mundo tienen interés en lo que está ocurriendo en el país en esta materia.
México tiene gran potencial en energías renovables, por lo que requiere inversiones que incentiven el financiamiento de nuevos proyectos. la meta es que 5% de la matriz de generación eléctrica del país provenga de la energía fotovoltaica en los próximos años.
"Los 29 países miembros de la AIE aceptaron a México como miembro, lo que ha implicado demostrar que es un importador neto de petróleo con reservas", dijo Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría KPMG en México.
Para más información de negocios visita www.kpmg.com.mx.
Contacto
Correo: asesoria@kpmg.com.mx
Teléfono: 01 800 292 5764