Estar a la vanguardia en tecnología es una prioridad para la industria hotelera de lujo, pues cada vez son más los huéspedes que exigen resorts no solo confortables y con excelente servicio, sino que además ofrezcan experiencias únicas.
La necesidad de estar conectados a la tendencia de los nuevos aparatos electrónicos que ofrecen mayor entretenimiento, ha modificado la infraestructura del mundo de la hospitalidad.
Aire acondicionado, teléfonos inalámbricos, televisiones planas y tinas de masaje dejaron de ser novedad. Ahora, estos y otros servicios, se han modificado y han ido integrando tecnología con entretenimiento.
Tal es el caso del hotel W Times Square, en Nueva York, el cual ofrece la aplicación W Hotels Worldwide con la cual es posible explorar y reservar; obtener información local como el tiempo; direcciones y eventos; tomar fotografías desde la aplicación y subirla a redes sociales; pedir servicio de alimentos en las habitaciones, encontrar ofertas especiales del hotel, solicitar servicios al personal con el simple hecho de enviar un mensajes de texto y comprar en la tienda con sólo dar un clic en el ícono "necesito", así como una plataforma de música integrada con más de 150 horas de listas exclusivas.
Sin embargo, el avance tecnológico más importante creado por Starwood para los expertos viajeros es la aplicación SPG para Google Glass, la primera en su género en el sector hotelero, que permite a los huéspedes explorar y hacer reservas en más de mil 200 propiedades de la cadena hotelera alrededor del mundo, así como rastrear destinos por medio de estos lentes inteligentes.
"Los viajeros actuales son más conocedores de tecnología que nunca, y los 'wearables', son la plataforma más nueva para ofrecer información de una manera fácil, lo que nos permite satisfacer sus necesidades y mejorar su experiencia de viaje", señaló el vicepresidente senior de SPG & Digital de Starwood Hotels & Resorts, Chris Holdren.
La aplicación está diseñada para ayudar a los viajeros en cada etapa de su viaje desde la exploración imaginativa del destino hasta la planificación, antes, durante y después de una visita.
"Nuestro objetivo es explorar estas nuevas tecnologías y aprender de como nuestros huéspedes interactúan con ellas, para poder seguir ofreciéndoles las mejores experiencias en todos los puntos del viaje, desde el momento en que sueñan con su próximo destino hasta el instante en que cruzan las puertas de un hotel y más allá", añadió Holdren.
UNA NUEVA FORMA DE ABRIR LA PUERTA AL DESCANSO
De igual forma, dijo que las llaves de los hoteles dejarán de existir gracias a un nuevo sistema que implementarán algunos hoteles que pertenecen a la cadena Starwood para finales de 2015. Añadió, "ahora los clientes podrán abrir la puerta de su habitación solo con su smartphone".
Esta nueva tecnología se probará por primera vez en los hoteles Aloft de Harlem en Nueva York, y en el de Silicon Valley en California. Se trata de una aplicación que estará disponible para Android y iPhones que abrirá la puerta vía bluetooth.